El Senado tendrá este jueves su primera sesión del año para dar ingreso formal a los pliegos con las postulaciones de los dos jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación propuestos por el Poder Ejecutivo, que oficializó el llamado a sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero, con la publicación del decreto respectivo en el Boletín Oficial.

El llamado a extraordinarias fue anunciado la semana pasada luego de la polémica que suscitó la designación de los dos magistrados para la Corte en comisión y por decreto. La decisión del gobierno de Mauricio Macri había sido cuestionada por opositores y aliados del gobierno de Cambiemos. Por eso, se definió el envío de los pliegos al Congreso, siguiendo los pasos constitucionales establecidos.

La sesión de este jueves fue convocada para las 12 y en el temario consensuado con los jefes de bloques del Senado se incluye el retiro de los pliegos con las designaciones de los postulantes que había presentado la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Domingo Sesin y Eugenio Sarrabayrouse, y la inclusión de los candidatos elevados por Macri, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Fuentes parlamentarias informaron a la agencia Télam que el objetivo del oficialismo es convocar a la Comisión de Acuerdos para este jueves, al término de la sesión, para comenzar a discutir los nombramientos que propone el macrismo en la Corte Suprema y abrir así el período reglamentario para la presentación de impugnaciones en el marco de esa comisión.

El oficialismo busca que las designaciones sean aprobadas por el Senado antes de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de marzo.

El decreto publicado en el boletín oficial, con el número 308/2016, sostiene: “Convócase al Honorable Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias desde el 11 hasta el 29 de febrero de 2016” y en los “asuntos comprendidos en la convocatoria” se establece la “consideración de acuerdos para designaciones y promociones”.

Por otra parte, la Comisión de Acuerdos, que preside el senador por Salta del Frente para la Victoria, Rodolfo Urtubey, volverá a reunirse el viernes próximo para debatir la designación de ascensos militares y embajadores políticos, entre ellos el representante en Estados Unidos, Martín Lousteau.


Reunión previa

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a la vicepresidenta y titular del Senado, Gabriela Michetti, mantuvieron este miércoles un encuentro con las autoridades de los bloques políticos en la Cámara alta para avanzar en la agenda de las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo.

"Fue una reunión muy positiva, de diálogo, una reunión que hace muchos años no se hacía en Casa Rosada y hubo coincidencia general en que esto es algo positivo", dijo Peña.

"Queremos arrancar el año legislativo reuniéndonos y charlando con las autoridades de los bloques para explicarles nuestra metodología: el diálogo, que es una forma de gobernar", remarcó.