El Socialismo oficializó este sábado el apoyo a la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer y definió constituir la alianza “Progresistas”, junto al GEN y Libres del Sur, dos de las fuerzas que integraron el extinto FAP-Unen.

Encabezados por su presidente, el diputado nacional Hermes Binner, Consejo Federal del Partido Socialista se reunió en Rosario para debatir y resolver la política de alianzas del partido de cara a las próximas elecciones nacionales. 

El encuentro desdobló su análisis, por un lado criticó el acuerdo electoral de la UCR y la Coalición Cívica -sus ex aliados- con el PRO de Mauricio Macri y por el otro apostó a generar un espacio de oposición al gobierno nacional pero desde la centro izquierda.

“En la Argentina se ha instalado la idea que es necesario sumar a todos las fuerzas de la oposición detrás de la bandera de un fuerte republicanismo vacío de contenidos programáticos, dada la diversidad de actores políticos que se busca agrupar. Esta agrupación opositora, tiene un claro contenido de centro derecha que se expresa en su fórmula presidencial y en el acompañamiento de gran parte de los sectores concentrados de la economía y otros factores de poder. Detrás de la falsa bandera de República frente al autoritarismo, y de un pragmatismo electoral sin precedente, fuerzas políticas democráticas tradicionalmente más proclives a alianzas de centro izquierda tributan hoy a esta opción electoral”, señalaron los dirigentes en sus conclusiones.

En el texto, Binner y los dirigentes del socialismo indicaron que “estamos convencidos, como lo estuvimos en el 2011, que es necesario construir un espacio de Izquierda Democrática que dialogue con expresiones de Centro, pero que al mismo tiempo ponga un límite a las expresiones de la derecha”.

“Para romper con el pasado es necesario un proyecto político de cambio y transformación en Argentina. De lo que se trata es de enfrentar políticas públicas que favorecen la concentración económica, la desigualdad y el deterioro del medioambiente, y no solo a quienes gobiernan. Vemos con preocupación cómo se afianzan candidaturas, a través de un despilfarro de recursos públicos y con el respaldo de los medios masivos de comunicación, tanto del aparato de medios organizados desde el Estado como de aquellos que se presentan como los opositores, que sólo nos proponen una continuidad que va a profundizar desigualdades y no convocan a atender las necesidades del país”, criticaron.

Por estas razones, los dirigentes coincidieron en la necesidad de “convocar a construir una opción transformadora de la de Argentina que ponga en el centro del debate público como se distribuye la riqueza en nuestro país, la relación capital trabajo, la reforma siempre postergada por los populismo del sistema impositivo, donde hoy pagan impuestos los salarios y no la renta financiera”.

Participaron del encuentro el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani, Roy Cortina, Ricardo Cuccovillo, Omar Barchetta y Gabriela Troiano, legisladores provinciales como Eduardo Di Pollina (Santa Fe), Lisandro Viale (Entre Ríos) y Roberto Birri (Córdoba), entre otros 60 dirigentes de todo el país. 

La resolución del Consejo Federal

1.- Constituir una alianza electoral en el ámbito nacional denominada "PROGRESISTAS" para participar de las elecciones presidenciales, de diputados y senadores nacionales y parlamentarios del Parlasur del corriente año, que estará integrada por el Partido GEN, Libres Del Sur y el Partido Socialista, en un todo de acuerdo con las facultades previstas en el artículo 62 inciso C, de la carta orgánica nacional. 

2.- Aprobar la propuesta electoral de la alianza PROGRESISTAS, sobre la base del programa "La Argentina que queremos" y el documento con ejes programáticos, aprobado el pasado mes de marzo, siendo ambas propuestas elaboradas y adoptadas en forma conjunta por las tres fuerzas que integran este frente.

3.- Facultar a las autoridades de la Mesa Directiva Nacional a elaborar y adoptar el Acta Constitutiva de esta alianza y su correspondiente Reglamento Electoral.

4.- Apoyar la candidatura de la compañera Margarita Stolbizer para el cargo de Presidenta de la Nación, en representación de la alianza PROGRESISTAS, para las elecciones presidenciales del presente año.