El Tribunal Constitucional español admitió este miércoles a trámite el recurso del gobierno central contra la declaración secesionista de Cataluña, lo que implica la automática suspensión de la iniciativa con la que los independentistas catalanes pretenden abrir un proceso de ruptura con España, informaron fuentes judiciales. 

El tribunal adoptó la decisión por unanimidad, horas después de que el gobierno presentara un recurso de inconstitucionalidad contra el plan independentista, en el que pidió que se comunique a los principales líderes catalanes que en caso de incumplir la suspensión podrían afrontar un procedimiento penal por desobediencia.

El texto secesionista, aprobado por 72 votos contra 63, plantea que, en el plazo de un mes, comience la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que serían las bases de una hipotética república catalana.

La moción secesionista, además, proclama que no se respetarán las resoluciones que adopte el Tribunal Constitucional contra el proceso.

Por eso el recurso del gobierno incluye una petición a una veintena de altos cargos catalanes, integrantes del Ejecutivo regional y de la Mesa del Parlamento, para apercibirlos de que una eventual desobediencia de su mandato los llevaría a incurrir en un delito y también a la suspensión de sus funciones.

El hecho de que los once magistrados del Tribunal Constitucional hayan admitido a trámite el recurso supone la suspensión cautelar de la resolución secesionista durante un plazo máximo de cinco meses.

Se trata de un plazo destinado a que los magistrados puedan analizar con detalle los argumentos planteados en el recurso del Ejecutivo, cuyo fundamento jurídico es un informe aprobado por el Consejo de Estado, que es un órgano consultivo.