Autoridades de establecimientos educativos de Posadas, Misiones, y de la ciudad de Santa Fe publicaron en cuentas de Facebook imágenes que exhiben a alumnos descalzos, en contraposición a la conmoción manifestada socialmente por la renuncia de Lionel Messi a la selección argentina de fútbol. "Creo que estos pies están más doloridos", disparó la directora del Jardín "Nuestra Señora de los Sin Techo" de la capital provincial, Silvana Mana.

En diálogo con Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2), Mana expresó "impotencia" al contrastar las prioridades que tuvo en los medios de comunicación la renuncia de Leo Messi en lugar de las condiciones de vida de muchas familias argentinas. "El lunes llegamos al jardín y vimos a una nena descalza. ¿Quién apoya y grita por ella?", preguntó.

La directora del jardín del barrio Lomas de Santa Fe ciudad señaló que la sociedad "no puede aceptar" que no se visibilice el problema de vulnerabilidad de los más chicos en lugar de un jugador de fútbol. 

Contraste: una nena sin calzado mira a otra que sí tiene. (Foto: Facebook / Silvana Mana)

"La realidad de ellos los supera. Los (nenes) más grandes juegan con una pelota de trapo en su canchita. Los más chicos, de 4 y 5 años, te cuentan que pasaron frío y hambre el fin de semana, se sientan frente a la estufa que no tienen en su casa", comentó. 

Por otra parte, en Posadas, Misiones, el pasado Día de la Bandera el abanderado de la escuela 948 –a la que asisten jóvenes de la comunidad Ñamandú– asistió al acto descalzo.

Según autoridades del colegio misionero, la mayoría de los estudiantes van a clases descalzos. "El mayor problema es darles de comer", apuntaron al diario La Nación.

De acuerdo a lo publicado, los alumnos viven en ranchos precarios que no tienen luz ni agua potable. Además, sus padres sobreviven gracias a las ventas de artesanías que ofrecen a la vera de la ruta 7, que une a las poblaciones de Jardín América y Aristóbulo del Valle.