El abogado Carlos Varela aseguró este martes que el video en donde su defendido Ariel “Guille” Cantero, uno de los líderes de Los Monos, habla sobre el crimen de Diego Demarre no tendrá validez legal ni cambiará el destino del juicio abreviado. Además, consideró que los autores de la cámara oculta “son policías de la ex División Judiciales” a quienes calificó como “una manga de delincuentes”. Por otro lado, le pidió al periodista y diputado provincial electo, Carlos Del Frade, que cuente quién le dio el material.

“La difusión de este video confirma la sospecha que uno tenía respecto del personal policial que había actuado en la investigación (de la causa Los Monos). Estamos contentos, porque nos da la razón de que esos policías eran una manga de delincuentes”, afirmó el defensor de Cantero, que es uno de los condenados en el polémico juicio abreviado que aún debe homologarse.

Para Varela, la cámara oculta no cambia el transitar de la causa porque “Guille” no reconoce la autoría del crimen del dueño del boliche en donde se lo asesinó a Claudio “Pájaro” Cantero y además el material “es ilegal”, siempre según la mirada del abogado de uno de los líderes de la banda narco. Se trata de una de las voces que se escucharon después del cimbronazo que generó el material (ver video-informe en esta nota). 

“Lo que podría cambiar es que el Ministerio Fiscal tendrá que llamar a indagatoria a los miembros de la División Judiciales. Y creo que sería bueno que Carlitos Del Frade pueda contar quién le dio ese video, más allá de la garantía constitucional que tiene en cuanto a (la preservación) de la fuente”, añadió Varela, ante la consulta de periodistas, entre ellos Hernán Funés, de Radio 2.

El abogado consideró que “ante un hecho de tanta gravedad él debería excepcionar esa garantía” porque los policías que dieron a conocer las imágenes “violentan la Constitución”. “Tengo la esperanza de que dirá quién se lo dio para que el Estado pueda accionar y eliminar esos parásitos que tiene en las fuerzas operativas de seguridad”, añadió.

Del Frade se refirió este martes a la tarde a los posibles intereses de quiénes decidieron difundir el video esta semana, en la previa a la homologación (o no) del juicio abreviado que incluyó a 18 personas. Entre ellos, “Guille” Cantero, quien recibió 9 años por ser jefe de una “asociación ilícita” y participación en un crimen.

Guille Cantero con Carlos Varela en el juicio. (Fuente: archivo Rosario3.com)

Contra la ex División Judiciales

Varela buscó direccionar el debate hacia quiénes hicieron el video y por qué lo difunden, y evitó detenerse en el contenido. El abogado dijo que la cámara oculta se habría hecho en el momento de la detención y que no conocía su existencia hasta ahora.

Negó que “Guille” Cantero haya reconocido la autoría del crimen de Demarre, ya que “en ningún momento hace afirmaciones sobre eso”. “Hay que ver cómo se obtuvo y no el contenido, porque no hay delito”, interpretó. Reiteró que no es necesario realizar peritajes sobre el material sino pedir que citen a los policías de la ex División de Judiciales.

En ese marco, añadió: “Uno supone que un particular puede cometer un delito pero el Estado no está preparado para que miembros del Estado cometan delitos. Estos últimos son los peores delitos. Los miembros de la ex División Judiciales, que han cometido delitos, formaban parte del Estado y tenían un arma provista por el Estado. Si no se los castiga van a seguir cometiendo delitos”.