La defensa de Diego Lagomarsino, el técnico informático que dijo haberle prestado el arma al fiscal Alberto Nisman, presentó este miércoles un escrito ante la fiscal Viviana Fein para ampliar su testimonio sobre la relación que mantenía con el funcionario fallecido. Aunque el abogado Maximiliano Rusconi no hizo declaraciones, trascendió que el texto señala que su defendido le devolvía a Nisman la mitad de los 41 mil pesos que el fiscal le pagaba como salario.

Según publicó el diario Página/12, Nisman se quedaba con ese dinero salido del presupuesto destinado a la investigación de la causa AMIA y lo giraba a una cuenta en la que Lagomarsino figura como prestanombre, en el banco Merril Lynch de Nueva York.

Antes de presentar el escrito, el propio Rusconi señaló en declaraciones radiales que "no desmentía ni confirmaba" esa información. Y, a la salida de la Fiscalía N° 45, el abogado evitó hablar sobre el contenido de su escrito y sólo se limitó a decir que su defendido "no oculta información".

"Lo único que pretende (Lagomarsino) es que la causa mantenga el objetivo de investigar lo que pasó con Nisman", afirmó.

Quien tomó nota de la información fue el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, quien calificó de “turro” y “sinverguenza” al fallecido fiscal de la causa Amia. Lo acusó de usar los fondos públicos para “salir con minas y pagar ñoquis”.

Este martes, Rusconi anunció: "Lagomarsino va a develar un dato de la intimidad que puede dañar la imagen de Nisman". Explicó que los datos sobre Nisman no habían sido dados a conocer por su defendido porque esa información podría "ser utilizada para dañar la imagen" del fiscal. El cambio de estrategia se debió a que la ex del fiscal y jueza Sandra Arroyo Salgado, dio a entender que pudo haber un móvil económico en el crimen de Nisman y dijo que Lagomarsino compartía una cuenta en Estados Unidos.

El adelanto del texto

Según público Pagina12 este miércoles: “Alberto Nisman se quedaba con la mitad del sueldo mensual de Diego Lagomarsino. Todos los meses, Lagomarsino cobraba los 41 mil pesos del contrato firmado por Nisman y concurría de inmediato a un banco ubicado al lado a depositar 20 mil pesos en una cuenta del fiscal”.

Ese sería el punto central de la presentación que concretó ante la Justicia el defensor de Diego Lagomarsino, Maximiliano Rusconi. El letrado entregaría documentación que supuestamente acredita los depósitos mes a mes. En el mismo escrito, informó el matutino, Rusconi da el nombre del banco en Nueva York en el que Lagomarsino figuró como prestanombre de Nisman: es el Merrill Lynch de Nueva York.

La versión de la defensa que replicó el matutino señala que los titulares son Sara Garfunkel, la madre del fiscal; Sandra Nisman, la hermana, y Lagomarsino. El propio fiscal no figuraba como titular, sino como apoderado, lo que le permitía mover los fondos. Rusconi responde así a la acusación de la ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, que apuntó a Lagomarsino diciendo que una hipótesis es que el informático haya matado a Nisman por razones económicas. “Dado que la doctora Arroyo Salgado nos obliga a exponer cuál era la relación económica con el doctor Nisman, lo hacemos transparentando todo. Ella llevó a una situación que no hace bien a la imagen del fiscal fallecido”, dice el descargo.