Científicos norteamericanos comprobaron que el alcohol es mucho más dañino para el cerebro que la marihuana, que también tiene un impacto, aunque significativamente menor.

El estudio fue elaborado por investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, e incluyó las imágenes del cerebro de 853 adultos que tenían entre 18 y 55 años y 439 adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Todos los participantes variaban en su consumo de alcohol y marihuana.

El objetivo fue el de aprender más sobre cómo el uso de marihuana afecta el cerebro, ya que hasta ahora los resultados que se tenían eran muy variados, según publicó la revista Addiction y reprodujo Muy Interesante.

“Estudios viejos decían que el cannabis afectaba el volumen del hipocampo, mientras que otros más recientes hablaban de cambios en el cerebelo. No había consistencia entre ellos”, indicó Kent Hutchison, coautor del trabajo.

Para tener evidencia firme, analizaron cómo el uso de la marihuana afecta la materia blanca y la materia gris en el cerebro, y cómo se comparan sus efectos con otra droga socialmente aceptada como el alcohol. Cualquier reducción en el tamaño de la sustancia blanca o gris o una pérdida en su integridad puede provocar alteraciones en el funcionamiento del cerebro.

De esta forma, descubrieron que el consumo de alcohol, especialmente en adultos que habían estado bebiendo durante muchos años, fue asociado a una reducción en el volumen de materia gris, así como una reducción en la integridad de la sustancia blanca.

“Aunque la marihuana también puede tener algunas consecuencias negativas, definitivamente no está cerca de las consecuencias negativas del alcohol”, manifestó Hutchison.