El estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry demostraría por primera vez el vínculo entre el síndrome de Stein-Leventhal o síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP) y los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Las afectadas por ese síndrome, es decir, entre un 5% y un 15% de las mujeres en edad fértil, segregan una cantidad anormalmente elevada de hormonas andrógenas, incluso durante el embarazo.

Tras estudiar los informes médicos de todos los niños de entre 4 y 17 años nacidos en Suecia entre 1984 y 2007, los investigadores establecieron un vínculo estadístico entre esta patología y el TEA.

"Hemos descubierto que un diagnóstico de SOP en la madre aumentaba en 59% el riesgo de TEA en el niño",explicó la psiquiatra Kyriaki Kosidou del departamento de ciencias de salud pública del Instituto Karolinska.

"El riesgo es todavía más importante entre las madres afectadas a la vez por el SOP y la obesidad, una afección común si hay un exceso marcado de producción de hormonas andrógenas", agregó.

El estudio en cambio no pudo dilucidar por qué el TEA afecta cuatro veces más a los niños que a las niñas.

Los investigadores subrayan además que las "causas subyacentes" del vínculo entre el SOP y el TEA no "están completamente claras" y que "se necesitan estudios más profundos", por lo que es "demasiado pronto para hacer recomendaciones específicas" a la comunidad médica.

El autismo es un trastorno del desarrollo que se manifiesta sobre todo en la dificultad de establecer interacciones sociales y comunicar. Aparece de pequeño y persiste en la edad adulta.