Investigadores mexicanos descubrieron que sustancias extraídas del cacao pueden proteger contra enfermedades cardiovasculares y segundos infartos. Además, ayudarían al control metabólico.

La investigación de una década del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México comprobó en animales de laboratorio que las sustancias del cacao aceleran la reparación del tejido endotelial, el cual reviste la pared interna de los vasos sanguíneos y del corazón.

Asimismo se verificó que los compuestos protegen contra el daño inducido por la isquemia coronaria, disminuyen la lesión causada por el proceso y favorecen la rápida recuperación del corazón, según consignó Doc Salud.

“Las sustancias del cacao protegen contra segundos infartos y mejoran la función endotelial”, sostuvo Guillermo Manuel Ceballos Reyes, titular de esta investigación, y agregó que el estudio en pacientes está en proceso.

El trabajo confirmó además que estas sustancias también ayudan al control metabólico porque favorecen la disminución de peso y grasa corporal, y de los niveles de triglicéridos y glucosa en la sangre.

Por estas razones, ahora se estudia patentar los productos obtenidos con fines terapéuticos para posteriormente comercializarlos. No obstante, Reyes aclaró que el uso de estas sustancias no deben reemplazar a ningún tratamiento, sino que se trata de un complemento de lo que establezcan los médicos a cargo.