El cáncer de pulmón mata a tres personas por minuto, lo que implica 4.000 vidas por día y 1,59 millones cada año. Con 74.600 muertes por año, en América Latina es mucho más letal que cualquier otro tipo de enfermedad oncológica.

Lo preocupante es que se espera que el cáncer de pulmón cada vez tenga mayor incidencia en la región, ya que se estima que para el 2030 habrá más de 151.000 nuevos casos de cáncer de pulmón y la enfermedad causará cerca de 135.000 muertes.

En Argentina se diagnostican anualmente cerca de 11.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, con mayor prevalencia en los hombres: 68,45% para ellos y un 31,55% para las mujeres, según consignó Doc Saud.

Los últimos avances médicos permitieron descubrir que no existe “un único cáncer de pulmón”, sino “distintos cánceres de pulmón” que varían en función de la genética del cáncer y el tipo de célula pulmonar desde donde se origina. Sin embargo todavía se sigue viendo a la enfermedad como autinflingida por el tabaquismo, lo que dificulta la obtención de un adecuado tratamiento.

Esa percepción es errónea. “Entre un 10% y un 25% de los casos de cáncer de pulmón se observan en pacientes que nunca fumaron”, destacó el doctor Jorge Alatorre, especialista médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México.

El médico destacó la importancia de un diagnóstico temprano para aumentar las chances de supervivencia. “La detección temprana y la clasificación del cáncer de pulmón permiten desarrollar tratamientos adaptados a la variante específica de la enfermedad. Esta es un área de la oncología que también está en pleno proceso de innovación”, sostuvo, aunque aclaró que hoy el 77% de los casos se detecta tarde.