El debate sobre la actividad nocturna se encendió otras vez tras la clausura del bar La Tienda que tiene a uno de sus patovicas imputado por el homicidio del joven Gerardo Escobar. Sin embargo, la discusión no es nueva y aunque ahora el concejal Sebastián Chale pidió crear un rubro nuevo que contemple la figura del “after”, desde octubre del año pasado descansa en el Concejo Municipal un proyecto para modificar la vieja ordenanza 7218 de espectáculos públicos. El gran tema es cómo evitar la tergiversación de rubros. Para la Municipalidad se trata de un problema de legislación, para algunos concejales, de control. Sobre este punto, el secretario de Control Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo y el edil macrista Roy López Molina protagonizaron un fuerte cruce.

Tras la imputación a uno de sus guardias de seguridad, Chale presentó un proyecto para “crear un registro especial para aquellos bares que abran de 5.30 a 8.30 los fines de semana”; los llamados “after hour” que aunque existen en la práctica no están contemplados como tales en la legislación actual.

La propuesta fue bien recibida desde el Palacio de los Leones, cansados de jugar “al gato y al ratón”, con los varios bares que viola la ordenanza y siguen (o comienzan) la música después de las 5.30.

En diálogo con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, Seghezzo explicó que cuando lograr cerrar un bar que viola la normativa, generalmente ese mismo local encuentra la forma de reciclarse en otro lugar, bajo otro nombre pero con el mismo espíritu.

“Jugamos permanentemente al gato y el ratón, porque se van de un lado al otro”, alertó el funcionario; cuando no hacen uso –agregó– de distintos trucos para evitar la sanción. Entonces, para el funcionario, es necesario modificar la legislación y en tal sentido pidió a los concejales que “se pongan los pantalones” y traten la iniciativa de Chale.

En este marco Seghezzo se quejó de quienes tildaban a la Municipalidad de “exceso de reglamentarismo” –sobre todo tras el cierre del bar La Luna– y ahora exigen más control cuando lo que se requiere es una nueva legislación.

“El único proyecto sobre reforma de la 7218, @PabloSeghezzo, es de autoría conjunta con (Diego) Giuliano, (Osvaldo) Miatello, (Jorge) Boasso”, le recordó López Molina al funcionaria mientras daba la entrevista a la 1230.

El edil macrista lo desafió además a que motorice desde el Ejecutivo “algún proyecto de reforma” propio ya que “hasta ahora no lo hizo”.

Finalmente, le advirtió que no se necesitaba una nueva legislación para clausurar La Tienda –o cualquier otro bar– “cuando se excedía en horario”.

Cargando audio...

Pablo Seghezzo (Radio 2)