Este jueves, la Legislatura de Santa Fe dio media sanción, por unanimidad, al proyecto que busca asegurar el cupo laboral trans en la planta del Estado santafesino. La iniciativa establece que al menos el 3% de los empleados tendrán que ser personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones para cada cargo.

La iniciativa original fue presentada por el diputado Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) en el año 2016 y luego se discutió otro proyecto impulsado por Leandro Busatto (Frente Para la Victoria). Finalmente fueron Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) los que con una tercera iniciativa buscaron garantizar al sector “derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad humana, buscando lograr la integración y participación social”.

El proyecto que logró la media sanción establece que el Estado deberá incorporar de manera anual y progresiva una proporción no inferior al 10% de la totalidad de personas que hayan cumplido previamente con la rectificación registral del sexo. Además, los entes estatales deberán informar las vacantes que se produzcan.

"Para las personas trans expulsadas de sus casas, sus escuelas y sus trabajos, que fueron impulsadas a ejercer la prostitución para sobrevivir”, esta ley llega tarde, destacó Augsburger, y agregó: “También llega tarde para las víctimas de travesticidios, víctimas del odio y la discriminación. Pero sí llegamos a tiempo para muchas otras que sí van a poder construir su propia identidad y van a poder acceder al derecho al trabajo".

Por su parte, el diputado Del Frade, remarcó con estas palabras la necesidad de la sanción: “La ciencia las trató de enfermas, la religión de pecadoras y el Estado de delincuentes. Pero quién más que el Estado para dar respuestas a la vulneración histórica”.