En la cordobesa Villa Cura Brochero saltaban de alegría esta mañana tras conocer que la junta médica del Vaticano aceptó la intervención del sacerdote gaucho en la cura de una nena brutalmente golpeada. Así, el ahora beato José Gabriel del Rosario Brochero quedó un paso más cerca de ser canonizado. Resta conocer la decisión de la comisión de teólogos de Roma que analizaba ya el caso.

Según publicó el diario cordobés La Voz, este jueves a las 6.47 la plaza de la localidad estalló de emoción al recibir la noticia del obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, desde Roma.

“Por gracia de Dios, quiero comunicarles que el milagro ya pasó la parte de la ciencia y de la junta médica y como se dice ya se siente el galope de Brochero Santo”, se escuchó a través de un audio mandado por Olivera vía WhatsApp.

La decisión, que constituye un paso decisivo para la futura canonización del cura, fue muy festejada por unos 400 fieles que se congregaron desde la madrugada en el santuario de Villa Cura Brochero, a pesar de las bajas temperaturas.

La junta de especialistas médicos se expidió a favor de que en la curación y recuperación de una niña sanjuanina que había quedado al borde de la muerte por una golpiza hay un hecho inexplicable para la ciencia. Ahora, el caso deberá ser analizado por una comisión de teólogos, y luego por una reunión plenaria de obispos y cardenales. Si en todas esas instancias no surgen oposiciones, el expediente llegará a manos del papa Francisco para que lo firme y declare su decisión a favor de la canonización durante un acto formal que se llama “consistorio”.

El cura Brochero, fallecido en Traslasierra en 1914, luego de una vida religiosa ejemplar, fue beatificado en 2013, en una ceremonia de la que participaron 150 mil personas y en la que se leyó un mensaje del propio Francisco.

Para que eso fuera posible, el Vaticano comprobó una intervención divina, atribuida a Brochero, en la recuperación del niño Nicolás Flores, víctima de un trágico accidente de tránsito ocurrido años atrás.