Pasó el temporal y la ciudad trata de volver de a poco a la normalidad. Este sábado, las cuadrillas de la Municipalidad trabajaban a pleno para limpiar las calles, sobre todo por la gran cantidad de árboles y ramas caídas. Gonzalo Ratner, responsable de Defensa Civil en la ciudad, consideró que “fue la tormenta más fuerte desde 2008 a esta parte”. Y contó que recibieron más de 400 llamados por arbolado caído en las calles de Rosario.

“Fue una tormenta que verdaderamente se la puede clasificar como muy severa, con vientos muy intensos, con una lluvia de casi 100 milímetros que generó anegamientos y generaron reclamos múltiples”, describió Ratner en el programa Esto se baila así (Radio 2).

El funcionario manifestó que “se trabajó mucho durante toda la noche, sobre todo en los casos que podrían significar riesgo de vida para los vecinos o los automovilistas”.

Relató que “hay ramas que todavía están caídas y que eso se va a solucionar en el transcurso de hoy y mañana”.

El derrumbe de calle Francia fue uno de los hechos más impactantes de la tormenta de este viernes: “Está totalmente abordado; con el aporte de la empresa se hicieron los trabajos de apuntalamiento; las familias afectadas están relocalizadas”, detalló.

Respecto del caso fatal de bulevar Seguí al 5300, donde un muchacho murió aplastado por un árbol, Ratner señaló: “Siempre se hace la poda y escamonda en esos árboles, pero ante estos vientos muchas veces suceden estas fatalidades”.

“Vamos a esperar los números finales, pero yo creo que, por los daños, estamos ante la tormenta más fuerte de 2008 a esta parte”, reconoció Ratner.

Y adelantó: “Somos optimistas que pasado este fin de semana va a estar todo el panorama normalizado”.

El responsable de Defensa Civil reveló que hubo “430 denuncias por caída de arbolado” y que “ya se solucionó más del 50 por ciento, que eran los casos más complejos”.

Ratner pidió “paciencia” a los vecinos y recordó que el número de teléfono 103 funciona en forma gratuita para las denuncias: “No duden en llamar si tienen algún problema”, concluyó.