Lo más importante

El diagnóstico a tiempo mejora la calidad de vida de las personas con VIH

En el marco de la conmemoración del Día de la Promoción de la Prueba de VIH, el Ministerio de Salud de la Nación intensificará a nivel federal la campaña “Elegí Saber” impulsada en 2013
     Comentarios
     Comentarios

En el marco de la conmemoración del Día de la Promoción de la Prueba de VIH que se llevó a cabo ayer, el Ministerio de Salud de la Nación intensificará a nivel federal la campaña "Elegí Saber" impulsada en 2013, que busca estimular en todo el territorio nacional la realización del test de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

El test de VIH es voluntario y confidencial y puede realizarse en los centros de salud de todo el país. Quienes son diagnosticados con VIH positivo, pueden acceder a los controles y tratamientos y llevar una vida saludable logrando que el virus sea una infección crónica.

Actualmente hay cerca de 60 mil personas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral, una combinación de medicamentos que detiene la multiplicación del virus permitiendo que se reconstruyan las defensas dañadas, disminuyendo así la posibilidad de desarrollar enfermedades. De éstas, el 70% recibe los medicamentos por parte del sistema público de salud, es decir, 41.000 personas. Las restantes 19.000 son atendidas por obras sociales y prepagas.

Según las últimas estadísticas ofrecidas por el "Boletín sobre VIH-sida en la Argentina", el 23% de las mujeres y el 31% de los varones con VIH llegan tardíamente al diagnóstico. En ese sentido, uno de los objetivos principales de la concientización es mejorar la accesibilidad al test de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

"Apuntamos a desarrollar dos líneas de trabajo complementarias: fomentar la demanda espontánea del diagnóstico, promoviendo el testeo voluntario a través del asesoramiento a la población general y a aquellas con vulnerabilidades incrementadas y, por otra parte, promover la oferta activa del estudio en el marco de la consulta médica", asegura Carlos Falistocco, director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

La campaña

La campaña que apunta a la concientización de la población se trabajará en todo el país a través de las redes sociales.

Durante 2014 en el marco de Elegí Saber, el Ministerio de Salud realizó 21 capacitaciones en políticas públicas de acceso al diagnóstico, asesoramiento pre y post test, y sobre algoritmos de diagnóstico.

Asimismo se instalaron 12 nuevos equipos para la realización del test de Elisa en diferentes jurisdicciones del país y además se implementó un plan de reparación, reemplazo y reubicación de equipos. También se proveyeron 180 pipetas automáticas para uso en serología.

Más info: 0800-3333-444 | www.msal.gov.ar/sida.

Fuente: msal.gov.ar

Comentarios

Segui Leyendo