En el segundo día hábil del año, el dólar pegó un salto y tras ubicarse por encima de 14 pesos terminó cerrando en 13,55 pesos para la compra y 13,80 para la venta, según la cotización de referencia del Banco Nación (BNA).

Durante la jornada, la divisa norteamericana llegó a ubicarse en los 14,25 pesos, en su mayor avance tras la devaluación del mes pasado. El lunes había cerrado a 13,30 para la venta en el Nación.

Algunos analistas porteños explicaron que en los primeros días del año se incrementó la demanda de divisas de turistas que viajan fuera del país y también que no están apareciendo las liquidaciones de los exportadores de granos al ritmo que se esperaba, porque especulan con un precio más alto.

En tanto, el economista Jorge Bertero dijo al programa La primera de la tarde (Radio 2) que este martes “fue un día de mucha liquidez” y “cuando hay una tasa flotante, donde prácticamente no interviene el Banco Central, nos vamos a encontrar con estas oscilaciones”.

“La oscilación de hoy estaría dentro de lo lógico en un mercado abierto y competitivo”, aseveró el economista y pronosticó que el valor del dólar podría variar en los próximos meses entre los 13,50 y 13,80 pesos por unidad.

“Nos vamos a tener que acostumbrar a un mercado oscilante”, expresó Bertero. 

La cotización subió 50 centavos de un día al otro (BNA)


La exportación de soja

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, sostuvo este martes que “la oferta de soja se va a normalizar en los próximos días” y que “el compromiso con los exportadores se está cumpliendo" en cuanto al ingreso en dólares, que eran alrededor de 400 millones de dólares diarios.

Buryaile aclaró así los dichos del secretario de Agricultura, Ricardo Negri, quien el lunes manifestó que la liquidación de la oleaginosa “no era la esperada”.

Buryaile atribuyó la menor oferta del poroto por parte de los productores a que “hemos tenido dos semanas cortas, ha habido lluvias que entorpecieron el trabajo y estamos sobre fin de año, por lo cual, hay empresas que cierran balances y prefieren diferir sus ventas hasta las primeras fechas de enero”.

Aunque reconoció que "quizás algún productor todavía esté especulando, como es normal, que pueda modificarse el tipo de cambio o la cotización de la soja, pero en la previsión a futuro se ve una merma de 20 dólares a futuro de la soja".