El domingo 18 de marzo aumentará un 12,5% el valor del boleto de colectivo urbano, según adelantaron desde el Ente de la Movilidad a La Primera de la Tarde (Radio 2). El valor pasará de los actuales 11,49 pesos a 12,93. 

Será el segundo aumento de este 2018 luego del aplicado el 1º de enero y el tercero en los últimos 12 meses, ya que en marzo del año pasado se elevó la tarifa a 9,70 pesos.

Según explicó la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, se trata de un "ajuste por el aumento de todos los insumos" y aclaró que "tenemos vigente una ordenanza que establece que debemos actualizar cada tres meses el valor de la tarifa de acuerdo a cómo haya aumentado el índice de variación salarial y los costos operativos que tiene el sistema de transporte".

El concejal justicialista Osvaldo Miatello afirmó en Radio 2 que a fines de diciembre "aumentaron más de lo que tenían que aumentar, agregándole 50 centavos extra gracias al voto de los socialistas y ediles de Cambiemos".

"El problema de fondo es la no implementación del nuevo sistema de transporte que Fein anunció en septiembre", indicó el concejal.

Quien también se expresó en contra del incremento fue el concejal Eduardo Tonioli: "El nuevo aumento de boleto dispuesto por el ejecutivo Municipal es el resultado de las presiones de las empresas privadas, a cambio de iniciar el nuevo pliego. Los próximos aumentos hallarán justificativo en la baja de subsidios nacionales, y provinciales, vía la progresiva eliminación del impuesto al sello, acordado en el Consenso Fiscal".

"El problema, continuó Toniolli, es que solo en el 2017, el transporte urbano de Rosario perdió un 6,5% de usuarios (ocho millones de boletos menos), como resultado de los constantes aumentos (100% entre el 11/15 y el 1/18), y las políticas macroeconómicas que golpean el bolsillo de los trabajadores".

Los nuevos valores

Tarifa básica: $12,93

Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $11,14

Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $10,51

Tarifa Boleto Ocasional: $13,95

Tarifa Estudiante y Universitario: $6,46

Trasbordo: $4,27

Trasbordo Estudiante y Universitario: $2,13

Mi bici tu bici

La modificación de las tarifas se extiende al sistema de bicicletas públicas:

Abono diario: $16,71

Abono mensual: $167,10

Abono anual: $1.114