El gobierno provincial, la Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Museo de la Memoria señalizaron este miércoles un sitio de memoria en la ex sede del Batallón de Comunicaciones 121 de Rosario, que funcionó como Centro Clandestino de Detención (CCD) desde mediados de 1976 hasta 1980.

El acto tuvo lugar en Lamadrid entre Ayacucho y Leiva, donde se colocó un cartel que señala la existencia de un CCD en este predio militar de zona sur durante la última dictadura cívico militar.

ACTO EN EL EX BATALLON 121

“Este es un sitio de revalorización de la memoria colectiva. No olvidar sigue siendo el mandato que nos dejaron nuestros seres queridos, nuestros compañeros. A través del juicio y de las políticas de Estado para la necesaria reparación histórica, la sociedad y los pueblos, hoy se reincorporan, encontrándonos en estos espacios para compartir un grito atragantado desde hace tanto tiempo”, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Ramón Verón, quien además pasó por ese centro clandestino durante la dictadura.

También Olga Moyano estuvo detenida en el predio y fue oradora en el acto. “Hoy es un día memorable para ciudad. Por este lugar pasamos ciudadanos rosarinos y de todo lo que era el II Cuerpo del Ejército: compañeros de Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos. Es importante hacer memoria, recordar es volver a pasar por el corazón dice Eduardo Galeano. Por los que no están, por los que no llegaron, por los que fusilaron, les digo: Compañeros desaparecidos presentes, ¡ahora y siempre!”, expresó Moyano, querellante en la causa Guerrieri.

En tanto, el fiscal federal Juan Murray agradeció en nombre del Ministerio Público el acompañamiento de los organismos de derechos humanos y de las víctimas y ratificó el compromiso de trabajo por la Memoria, la Verdad y la Justicia. “Los vamos a seguir acompañando, no vamos a cejar hasta que el último responsable por delitos de lesa humanidad sea investigado, enjuiciado y castigado”, indicó el funcionario judicial.

Finalmente, Judith Said, de la Red Federal de Sitios de Memoria, expresó: “Estas políticas de memoria y de justicia que llevamos hoy adelante, y que tienen que ver con la obstinación de los organismos de derechos humanos, son reparadoras para muchos de nosotros y para la humanidad en su conjunto porque quien quiera intentar una acción de semejante envergadura sabe que puede ser sancionado. Nada podemos construir sino sabemos lo que pasó”.

Participaron en el acto autoridades municipales, provinciales y nacionales, Madres de la Plaza 25 de Mayo, organismos de derechos humanos, expresos políticos y sobrevivientes que estuvieron detenidos en ese lugar.