El presidente Mauricio Macri se reunió este jueves a la noche con su gabinete y los presidentes de los interbloques parlamentarios de Cambiemos para evaluar la posibilidad de sancionar la reforma previsional por decreto de necesidad y urgencia (DNU).

Así lo informaron fuentes de la Casa Rosada citadas por la agencia Télam, luego de una jornada en la que no prosperó la sesión especial de Diputados en la que el oficialismo pretendía aprobar la reforma de movilidad jubilatoria.

Además de analizar el DNU, que en principio se habría descartado, la otra alternativa sobre la mesa era convocar la semana próxima a una nueva sesión en Diputados para que los legisladores puedan dar en el recinto el debate que se vio frustrado este jueves.

Tras una jornada de extrema tensión con fuerte presencia de fuerza de seguridad frente al Congreso, la posibilidad de que el tema salga por decreto generó aún más polémica entre los bloques políticos y la cúpula de la CGT.

El triunvirato de la Confederación General del Trabajo anunció este jueves en conferencia de prensa que el paro general del viernes se llevaría a cabo si la reforma sale por DNU.

En tanto, la diputada nacional Elisa Carrió –aliada al oficialismo– alertó vía Twitter que no respaldaría una reforma previsional por decreto.

La expresión de la legisladora habría detenido al menos momentáneamente la firma de un decreto presidencial, según informaron medios porteños.


Desde el Frente para la Víctoria, Agustín Rossi, también criticó un posible decreto con la reforma previsional.

Primero lo hizo en la conferencia de prensa con los integrantes del bloque de Diputados. Luego, lo manifestó en Twitter:

Sesión suspendida 

Suspendida la sesión de este jueves en el Congreso, agentes de la Policía Federal y de la Gendarmería desalojaron a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos.

Sobre los incidentes, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, aseguró que en la Cámara baja había una voluntad mayoritaria de sesionar para respaldar el tratamiento de la reforma y acusó a diputados opositores de actuar como "piqueteros" en el recinto para impedir su debate.

Mientras tanto, desde el Frente para la Victoria denunciaron que “siete diputados fueron reprimidos por la fuerza de seguridad”.

“Los que ejercieron violencia fueron los que diseñaron este operativo represivo”, expresó el diputado santafesino Agustín Rossi.

“El gobierno sabía que estaba perdiendo este debate en el conjunto de la sociedad y por eso querían hacer un trámite rapidísimo en el Congreso”, sostuvo el legislador y aseguró que este jueves “Cambiemos no consiguió el quórum”.