En medio de los cuestionamientos sobre el Ministerio de Seguridad por la desaparición de Santiago Maldonado, el gobierno nacional remarcó su apoyo a la cartera liderada por Patricia Bullrich con un nuevo decreto. A partir de ahora, la ministra tomará el control del manejo del fuego en caso de un incendio forestal. Esta tarea era llevada a cabo por el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el rabino Sergio Bergman.

"Resulta necesario asignar al Ministerio de Seguridad las tareas de respuesta operativa del combate del fuego, y mantener a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable lo concerniente a la protección y preservación del medio ambiente del daño generado por los incendios", informó el decreto 746/2017 publicado este martes por el Boletín Oficial, que establece la modificación de la Ley de Ministerios.

Según indicó el comunicado, el Sistema Federal de Manejo del Fuego se creó para proteger y preservar el medio ambiente del daño generado por los incendios; velar por la seguridad de la población en general y de las personas afectadas al combate de las llamas; y establecer mecanismos para una eficiente intervención del Estado en las situaciones que involucren o demanden acciones y operaciones de prevención y combate de incendios que aseguren el adecuado manejo del fuego.

En tanto, se sumó a estas operaciones el Sistema Nacional para la Gestión Integral del riesgo y la protección civil (Sinagir) que tiene como función articular las acciones de los organismos nacionales, provinciales y municipales para fortalecer y optimizar las políticas destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

El decreto establece además que la cartera de Ambiente tendrá a su cargo "entender en la planificación e implementación de políticas preventivas ambientales, a efectos de hacer posible el mantenimiento de los ecosistemas y sus procesos con una gestión integral, evitando y minimizando en cuanto sea posible, daños al ambiente".

En este marco, la medida busca desarrollar e implementar un Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios; entender en el desarrollo en conjunto con las jurisdicciones competentes de un Sistema de Información de Manejo del Fuego que facilite la adopción de políticas acordes al objetivo de esta ley, reuniendo y organizando la información correspondiente a la ocurrencia de fuego, distribución de recursos y cartografía afín al tema.