El gobierno de Macri insta al diálogo con Gran Bretaña por Malvinas

Cancillería emitió un comunicado al cumplirse 183 años de la usurpación inglesa. Reafirmó los derechos soberanos de la Argentina y llamó a “encontrar una solución pacífica y duradera”

     Comentarios
     Comentarios

La Cancillería argentina reafirmó los derechos soberanos del país sobre las Islas Malvinas al cumplirse este domingo 183 años de su usurpación por parte de Gran Bretaña, y llamó a “encontrar una solución pacífica y duradera en el marco de las relaciones bilaterales” con el Reino Unido.

“Hace décadas que la comunidad internacional destaca a la Cuestión de las Islas Malvinas como una de las formas de colonialismo a la que debe ponerse fin. E insta a Argentina y el Reino Unido a encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía, a través de las negociaciones bilaterales”, sostiene un comunicado difundido por el palacio San Martín.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones exteriores remarca que “la región fue unánime en su rechazo a la presencia militar británica en el Atlántico Sur”.

“Este rechazo se manifestó a través de diversos pronunciamientos de las cumbres de Presidentes de los Estados partes del Mercosur y Estados asociados de la Unasur, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Cumbre Iberoamericana”, subraya el comunicado.

Cancillería recuerda que “otras regiones se pronunciaron a favor de la reanudación de las negociaciones tales como la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Arabes (ASPA) y la Cumbre de Países Sudamericanos y Africanos (ASA)”.

El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de una potencia ocupante.

Desde el inicio mismo de su existencia como nación independiente, la República Argentina exteriorizó a través de actos de gobierno su voluntad política de ejercer su soberanía efectiva en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España.

“Hoy, a 183 años de esa ocupación, “el pueblo y el gobierno argentino reafirman una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, destaca el escrito de Cancillería.

Asimismo, se recalca que “la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos”.

En 2015 se celebró el 50º aniversario de la adopción de la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la primera referida específicamente a la Cuestión de las Islas Malvinas, y ratificada por el Comité Especial de Descolonización del organismo.

El Grupo de los 77 y China reconoce expresamente el derecho que le asiste a Argentina de emprender acciones legales, con pleno respeto del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes.

Es decir que el país está en condiciones de tomar acciones legales contra las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma marítima de las islas.

“Argentina renueva su firme compromiso con la solución pacífica de las controversias, el derecho internacional y el multilateralismo e invita al Reino Unido a reanudar las negociaciones con miras a resolver esta disputa de soberanía”, subraya el comunicado.

Fuente: Télam

Comentarios