El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, informó este martes en conferencia de prensa que elevó al presidente Mauricio Macri un decreto para la declaración de emergencia eléctrica hasta diciembre del año 2017.

Afirmó que la "emergencia" apunta a "reconocer un problema" y trabajar en la implementación de medidas "para resolverlo".

“Esto no es para alertar, sino simplemente para reconocer un problema y para que podamos implementar las medidas necesarias para poder resolver un problema que hoy por hoy están siendo evidenciados cada vez que suben las temperaturas y se suceden los cortes de luz", expresó.

El funcionario definió como "precaria" la situación energética del país, y advirtió sobre un posible "colapso" si no se toman "las medidas preventivas necesarias".

"Vamos a hacer anuncios preventivos en cada caso de corte en particular y va a estar informado en la página del Ente Nacional de Regulación Eléctrica (Enre)”, dijo y descartó interrupciones masivas programadas.

Aranguren aseguró que el gobierno va a "tomar medidas correctivas que permitan resolver esta situación implementar todo lo que sea necesario para tener un suministro adecuado a las necesidades de nuestra población".

Por otra parte, descartó que se apliquen medidas como el cambio de horario porque el mayor consumo hogareño no está dado por el uso de iluminación sino de aires acondicionados. Entre las medidas posibles, no descartó limitar los espectáculos masivos nocturnos para el ahorro de energía.

“El problema que tenemos hoy es de distribución y no de generación”, dijo el ministro.

Consultado por periodistas durante la conferencia de prensa sobre los subsidios, el ministro respondió que por el momento no harán anuncios acerca de las tarifas.