El oficialismo se anticipó al debate en la Cámara de Diputados de los proyectos que permitirán el pago de deuda con los holdouts –la derogación de la ley cerrojo de pago soberano– con un gesto de flexibilidad: el diputado del PRO Luciano Laspina sostuvo que su bancada está "dispuesta a modificar la redacción" para "que quede expresamente claro" que lo que se necesita es sólo tomar "deuda para pagar" los acuerdos con los fondos buitre.

Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, afirmó también que "buscarán con la oposición dialogar para que los primeros días de la semana próxima" se le dé tratamiento del proyecto en el recinto. "La iniciativa no presenta un cheque en blanco, la ley solo autoriza el endeudamiento para cancelar las obligaciones que surjan de la firma de estos convenios", aclaró.

El oficialismo negociaba un acuerdo con el massismo que no estaba del todo cerrado. Es que desde el massismo quieren que en el proyecto se incluya un límite al endeudamiento y al manejo de esos fondos. Massa no quiere que el obtenimiento de la deuda se extienda libremente a "gastos corrientes".

Por eso, Laspina salió a alejar tensiones: "Estamos dispuestos a modificar la redacción para que quede expresamente claro que lo que estamos solicitando acá es sólo la deuda que se necesita para pagar estos acuerdos que se están firmando, que van a permitir a la Argentina recuperar el crédito a lago plazo".

En diálogo con radio Continental, el diputado añadió también que "es "bastante claro para todos los abogados que han participado en este proceso, que no hay ningún riesgo y chances de ganar un juicio aludiendo a la famosa cláusula RUFO, que ya venció y cayó".

"Nosotros estamos negociando sentencias judiciales firmes, no es que el gobierno está haciendo una oferta voluntaria en el sentido estricto, está negociando en sentencias que se han perdido", puntualizó.
Laspina enfatizó: "Vamos a respetar el pedido de la oposición de que estén los dictámenes de todos los estudios de abogados que han asesorado a la Argentina respecto a la cláusula RUFO y los riesgos de que vuelvan a aparecer otros juicios de la clausura Pari Passu". "La opinión unánime de los expertos es que los riesgos son extremadamente bajos", comentó el diputado.