El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció este viernes que desde el miércoles pasado el gobierno nacional “intervino” la concesión de la autopista Ezeiza Cañuelas que gestiona la empresa AECSA perteneciente a Cristóbal López “para evitar que haya desvío de fondos en el día a día”. 

En el marco del proceso que se inició al empresario patagónico por defraudación al fisco tras la denuncia de la Afip, Dietrich detalló que AECSA “incumplió muchas obligaciones y especialmente no estaba pagando los recursos de asignación específica (RAE) que deben transferirse a Vialidad Nacional, lo que significa unos $ 250 millones que, más intereses, lleva a $ 400 millones, lo que no se pagó". 

Asimismo, el titular de la cartera de Transporte denunció en diálogo con radio Mitre, que la concesión anterior no había tenido un ajuste tarifario desde 2001, y recién cuando la compró Cristobal López “se aumentó un 75 por ciento de la tarifa y, con el OCCOVI, que regula las concesiones viales, se acordó ampliar en 10 años la concesión y un montón de beneficios", informó Télam.

"Lo que acordó el OCCOVI hizo que la empresa de Cristóbal López valiera $ 5.000 millones y ellos compraron en $ 50 millones", señaló Dietrich, quien agregó que como Vialidad nunca validó esta renegociación, se evitó "que se produzca esta generación de ganancia a partir de la connivencia con el Estado".

No es la primera acción del gobierno contra Cristóbal López, titular del grupo Indalo. En la semana, después de la denuncia de la Afip, fueron allanadas las oficinas del canal de noticias C5N -propiedad del empresario y de perfil opositor-.