El Ministerio de Economía anunció este lunes, día en que se paga el capital y los intereses del Boden 2015, que habrá dos nuevas licitaciones de títulos financieros para el próximo jueves: el Bonad (Bono de la Nación Argentina vinculado con el dólar) por un monto de 500 millones de dólares; y el Bonar B+300 por 3.000 millones de pesos, ambos con vencimiento en 2017.

"En el marco del Programa Financiero 2015 y a los fines de contribuir al desarrollo de una curva de referencia para las emisiones en el mercado de capitales local y favorecer la diversificación de las fuentes de financiamiento del gobierno nacional, el Ministerio de Economía anuncia que procederá a la colocación de dos nuevos títulos", señala el comunicado oficial.

El título en dólares “vencerá en junio de 2017 y se suscribirá y pagará en pesos vinculados a la evolución del tipo de cambio (dollar linked)", añade la información, reproducida por la agencia oficial Télam.

El cupón prevé un interés del 0,75 por ciento anual y los intereses se pagarán los días 9 de abril y 9 de octubre de 2016, y el 9 de junio de 2017.

Por su parte, el Bonar B+300 devengará intereses a una tasa equivalente a la Badlar, más un margen de 300 puntos básicos pagaderos trimestralmente.

Este bono en pesos, entonces, se pagará los días 9 de enero, abril, julio y octubre de cada año hasta su vencimiento.

Se paga el Boden 2015

Por la mañana, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, reiteró que durante la jornada se iba a pagar el capital y los intereses del Boden 2015, que es un vencimiento “de una magnitud especialmente abultada, 5.900 millones de dólares”, señaló.

Consideró, en ese sentido, “importante para el país que cumpla sus compromisos y pague, más allá del volumen apreciable” del título.

“Hubo pocos vencimientos de esta naturaleza, los últimos bonos de este tamaño fueron en los años 90 y cayeron en default en 2001”, recordó Kicillof en declaraciones a radio Del Plata.

En horas de la tarde, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó que los procedimientos para acreditar la cancelación del capital e intereses de Boden 2015 “han culminado éxitosamente” y que el nivel de reservas existente “es suficiente para la ejecución de la política cambiaria”.