La entrevista que realizó el programa Telenoche a Ramón Machuca, alias el "Monchi" Cantero, cabecilla de la banda de Los Monos dejó un nuevo cruce entre el gobierno nacional y el provicial. El Ministerio de Seguridad afirmó estar "desconcertado" ante las declaraciones de Miguel Lifschitz, en las que afirmó que la nota estuvo "orquestada y guionada por gente externa a un medio de comunicación".

Según publicó el sitio web de La Nación, a través de un comunicado, la cartera que dirige Patricia Bullrich señaló: "Expresamos nuestro desconcierto por las declaraciones vertidas en los medios de comunicación, a manos del gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien considera que la nota realizada al integrante de la banda narcotraficante Los Monos estuvo orquestada y guionada por gente externa a un medio de comunicación".

El texto a su vez asegura que el "deseo y misión" del Ministerio de Seguridad es "cooperar y trabajar sobre el terreno, juntos, para eliminar al narcotráfico". "Hay un cambio de paradigma muy claro: unirnos para combatir al enemigo más peligroso que tiene la sociedad argentina, que no es otro que la droga". agrega.

En el comunicado también se recordó la captura de Luis César Peñalba, sospechado de ser proveedor de la banda de Los Monos, quien fue arrestado este viernes en la intersección de la ruta 34 y el acceso a Ibarlucea.

Segundo cruce con el gobierno nacional

La captura de Víctor Schillaci, Christian y Martín Lanatta, condenados por el triple crimen de General Rodríguez también generó cruces entre el Ministerio de Seguridad nacional y el gobierno provincial, debido a la difusión de los dos falsos arrestos de Schillaci y Christian Lanatta. 

Sin embargo, hubo un nuevo episodio que fue encabezado por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, quien afirmó que investigaban un video casero donde podía llegar a verse que la policía habría arrestado a los tres prófugos de la cárcel de General Alvear. No obstante, el material audiovisual fue desestimado de inmediato debido a que el conductor del auto que figura en el video advirtió que fue frenado por las fuerzas de seguridad para tomar conocimiento de quiénes eran los ocupantes del vehículo.