El gobierno nacional mejoró este martes a la tarde la propuesta salarial a los gremios docentes con incrementos –en dos tramos– que sumarían 40 por ciento en julio próximo para el maestro inicial, según detallaron los dirigentes gremiales a la salida de la reunión. “Está muy cerca de lo que veníamos planteando”, expresó la titular de Ctera, Sonia Alesso, y remarcó que ahora los sindicatos docentes deberán evaluar la oferta presentada en la paritaria nacional que se toma como referencia para los Estados provinciales.

Alesso dijo que la propuesta supone un salario del maestro inicial en 7800 pesos a partir de febrero y de 8500 pesos a partir del 1º de julio. A esto deberán sumarse los incrementos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que va directamente a las provincias, detalló la sindicalista rosarina.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, dijo que los incrementos representan un aumento del 29 por ciento en febrero y llegan a un 40 por ciento a partir de julio (sumando los aportes del Fonid).

“Este miércoles lo vamos a analizar en cada gremio. Está muy cerca de lo que veníamos planteando”, dijo Alesso en conferencia de prensa a la salida de la reunión en el Ministerio de Educación de la Nación.

Al mismo tiempo, Alesso pidió que “las provincias mejoren sus propuestas salariales y en algunos casos que se convoque a los docentes cuanto antes”.

“Algunas provincias han hecho muy bajas propuestas y en otras todavía no se convocó a discutir salarios”, dijo la secretaria general de la Ctera nacional que en Santa Fe deberá sentarse a discutir los sueldos con la administración de Miguel Lifschitz.

“Hay un esfuerzo del gobierno”

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, dijo que la oferta “garantiza que ningún docente del país cobre menos de 8500 pesos a partir de julio”.

“Hay docentes que hoy están ganando menos que el salario mínimo, vital y móvil. Eso no puede pasar nunca más. Por eso, por pedido del presidente, se incluye una cláusula especial que indica que el salario docente debe estar un 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil”, dijo Bullrich.

Por otra parte, dijo que se decidió otorgar en concepto del Fondo de Incentivo Docente otros 300 pesos más que llevarán el Fonid a 800 pesos desde febrero y a 1010 pesos en julio. “Prácticamente duplicamos el fondo de incentivo docente”, destacó.

“Hay un esfuerzo del gobierno”, dijo el ministro y pidió garantizar el inicio de clases el próximo 29 de febrero.

Este miércoles antes del mediodía las partes volverán a reunirse y el ministro de Educación nacional esperará las respuestas de los gremios docentes.