Tras el pedido de Justicia por parte de los taxistas de Rosario por el crimen de Eduardo Piris, quien fue asesinado de un balazo el martes por la noche, el ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, afirmó que impulsará una reforma al nuevo Código Procesal Penal. A su vez, agregó que intentarán precisar "pautas" para la suspensión del juicio a prueba –probation– y para los juicios abreviados.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2) que conduce Ciro Seisas, Ricardo Silberstein, manifestó que "es bueno" que los ciudadanos reclamen soluciones al Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo, y sostuvo que actualmente hay "una comunicación de impunidad a la sociedad". 

El titular de la cartera de Justicia aseguró que desde el inicio de la gestión del nuevo gobierno provincial se iniciaron trabajos en conjunto con el Ministerio Público de la Acusación para darle “más efectividad” al sistema procesal penal.

"Vemos con preocupación que algunas personas condenadas por homicidio recibieron penas por debajo de lo establecido por el Código Penal. Queremos ver cuáles son los temas donde se va a aplicar el principio de suspensión del juicio a prueba. Se fue demasiado flexible en la aplicación", remarcó. 

El funcionario provincial también enfatizó disconformidad con las probation a aquellas personas que cometieron delitos con penas menores a los tres años pero que integraban una organización delictiva. "Así se da una comunicación de impunidad", sostuvo.

Sobre los juicios abreviados, Silberstein aseveró que tras la reforma del sistema procesal penal quedaron "pautas generales" y buscará a través de la modificación dar mayores especificaciones. 

Cargando audio...

Ricardo Silberstein (Radio 2)