El gobierno tomó deuda por 16.500 millones a una tasa promedio de 7,2%

El ministro de Haciendo, Alfonso Prat Gay, anunció el balance de la operación para emitir bonos y cancelar la deuda con los buitres. "Es un récord absoluto", dijo y anticipó que la "tasa de interés va a seguir bajando"

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno nacional anunció este martes el cierre de la operación para tomar deuda que finalmente se concretó por 16.500 millones de dólares a una tasa promedio del 7,2 por ciento.  "Hubo ofertas por 69.000 millones de dólares. Es un récord absoluto", dijo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en conferencia de prensa.

La emisión, la primera desde que Argentina entró en default en el 2001, recibió propuestas por 68.600 millones de dólares, de los cuales sólo fue asignado el monto autorizado por el Congreso de la Nación.

De los bonos a diez años fueron colocados 6.500 millones de dólares a una tasa del 7,5%, sobre un total ofertado de 25.700 millones. Por su parte, los bonos a 30 años recibieron ofertas por 17.900 millones de dólares, de los que fueron asignados 2.750 millones.

Prat Gay afirmó que el Gobierno tenía la posibilidad de "tomar hasta el doble” de los 16.500 millones de dólares aceptados hoy, al manifestarse convencido que “la tasa de interés va a seguir bajando” y permitirá “no ahogar el acceso al crédito a otros sectores”.

El funcionario definió la emisión de hoy como “la mayor demanda de bonos de la historia, como así también la tasa más baja y la comisión más baja, solo un 0,18%”.

La demanda interesó a 340 inversores, puntualizó Prat Gay. “Esto nos permitió ver el interés de vocación de inversión que había sobre Argentina”, dijo.

El ministro precisó que el Gobierno cerró 220 acuerdos con holdouts que no entraron en las reestructuraciones de 2005 y 2010, lo que demandará a la Argentina saldar a partir del viernes 9.300 millones de dólares de los acuerdos ya firmados.

Comentarios