El jefe de gabinete, Marcos Peña, anunció este miércoles en la Casa Rosada la unificación de las autoridades federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) en un solo ente que regulará las comunicaciones, cuyo nombre será Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). El funcionario señaló que el gobierno nacional quiere "una nueva ley que unifique la ley de medios y de telecomunicaciones".

Además, el gobierno apuesta a cambiarla ley de medios para permitir la transferencia o venta de licencias y sacará de esa norma la regulación de la televisión por cable. Para tal fin, creará una comisión bicameral.

El nuevo ente será presidido por Miguel De Godoy, quien fue designado como titular de la Afsca tras la intervención que comenzó el pasado lunes.

Peña consideró que con la creación del Enacom “se termina la guerra del Estado contra el periodismo” y "comienza una política pública de comunicaciones del siglo XXI". "Por decisión del presidente Macri, desde mañana habrá una sola entidad que regule las comunicaciones que tendrá representación parlamentaria", apuntó.

El funcionario nacional añadió que el gobierno también modificará el "sistema de la pauta publicitaria", en busca de "más transparencia". "Queremos dejar en claro que para el Estado no hay medios amigos o enemigos; hay leyes que cumplir para todos", comentó.

Con respecto al uso del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para llevar a cabo la unificación, Peña manifestó que es "una herramienta constitucional" y que "hay una urgencia de ordenar el sector y mejorar la calidad del servicio". 

De la rueda de prensa también participan el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y Miguel de Godoy por la Afsca.