Antes de llegar a la mitad del primer año del nuevo gobierno, el aumento de las importaciones impacta en las empresas de Santa Fe. Sobre todo en las Pymes de los sectores más afectados, como autopartes y carrocería, muebles y línea blanca. Algunos casos generan alarma, como la suba de 980 por ciento en escritorios, 715 por ciento en bajo mesadas, 130 por ciento en refrigeradores y congeladores, entre otros ítems.

El periodista Ever Arnoldo presentó un informe en Telenoche (El Tres) que da cuenta de la situación en cada uno de esos sectores. Más allá de los casos puntuales citados, el alza de las importaciones también se detecta en el promedio por rubro.

El Ministerio de la Producción de Santa Fe relevó que las compras al mundo de autos, tractores y otros vehículos, más sus partes y accesorios, se incrementaron un 20,11 por ciento en los primeros cuatro meses, con respecto al mismo período de 2015. 

Adrián Saldivia, carrocero, sumó entre los ingredientes que agravan el escenario a la crisis en Brasil y ejemplificó que hasta diciembre producían de 20 a 22 unidades mensuales, y desde enero bajaron a 13 ó 14. "Ya dimos las vacaciones del año que viene por adelantado. Tenemos una baja muy grande . estamos trabajando a perdida para no cerrar", dijo.

Además, en el primer cuatrimestre ingresaron artículos de la línea blanca (refrigeradores, congeladores y lavarropas) por 12,3 millones de dólares, un 10,25 por ciento más que el mismo lapso de 2015 (con 11,16 millones).

"Es un año complicado porque además se está cayendo un 20 ó 25% del mercado", aseguró Roberto Lenzi, titular de la firma Briket, dentro de la cámara de empresas de la línea blanca.

Los mueblería muestra un escenario similar: suba de importaciones de 9,96 por ciento en el primer trimestre de 2016. Ingresaron al país productos por 8,55 millones de dólares frente a los 7,78 millones de igual período del año pasado.

José María Díaz, de la Cámara del Mueble, aseguró que el 99% del sector son Pymes y analizó: "La combinación de la recesión y la importación es letal para nosotros". "Vamos resistiendo como podemos", dijo y reconoció que se recortaron "horas extras, premios, y otros beneficios; y hay algunos despidos y suspensiones, pero es lo último que queremos hacer".