El inicio del escrutinio definitivo en la ciudad de Santa Fe no apaciguó a las fuerzas políticas que exigen claridad en el recuento de votos de las últimas elecciones internas de la provincia. Un buen número de dirigentes del peronismo dieron este miércoles a la tarde una conferencia de prensa en el Congreso Nacional. Encabezados por Omar Perotti. Exigieron esclarecer “la situación irregular” y algunos plantearon que, de ser necesario, se deberían “abrir todas las urnas”. Por su parte, Miguel Del Sel se mostró “sorprendido” por la confirmación del gobierno provincial de que restan contar más de 200 mil votos y pidió a la gestión santafesina “garantizar un escrutinio transparente”.

El recuento

Según informó la periodista de Radio 2 Ivana Fux, el escrutinio definitivo comenzó este miércoles minutos antes de las 9 de la mañana. El inicio, que estaba previsto para las 8, se retrasó por la gran cantidad de gente, entre apoderados de los partidos, periodistas y hasta candidatos, que se acercaron hasta el edificio donde funciona el Tribunal Electoral de Santa Fe.

El escrutinio legal, que determinará los candidatos de las generales de junio, arrancó por el orden alfabético de los departamentos de la provincia. Así, se revisaron las actas de Belgrano y Caseros, en primer lugar y como se trata de distritos pequeños en cantidad de votantes fue un trámite ágil y sin demasiadas controversias. Para este jueves está previsto que se continúe con el mismo criterio, y llegará el turno del departamento Capital que podría generar algún tipo de complicación.

Conferencia

Con el recuento iniciado, los referentes de las listas del Frente Justicialista para la Victoria, pidieron esclarecer la situación irregular en 807 de las 7.628 mesas, que implicarían “más de 200 mil votos” que aún no fueron contabilizados. Exigieron que “no quede ninguna duda en el escrutinio definitivo”.

Omar Perotti, encabezó la conferencia de prensa en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso Nacional junto a Alejandro Ramos –su compañero de fórmula–, Héctor Cavallero y los legisladores nacionales Roxana Latorre, Juliana Di Tullio, José María Díaz Bancalari, Marcos Cleri, Teresa García, Carolina Gaillard y Josefina González.

Aunque admitió que no habría variaciones en el resultado final, Perotti precisó que hay “162 mesas” donde “el rubro gobernador aparece en cero”, lo que implicaría un faltante de “casi ocho mil votos”.

“Queremos resguardar la transparencia del proceso electoral y la voluntad de los electores”, remarcó Perotti.

El legislador reclamó al gobierno provincial “que dé las respuestas necesarias, que establezca las responsabilidades y que diga cómo se dará la seguridad de que esto no volverá a ocurrir” en los comicios generales, el próximo 14 de junio.

“Nos preocupa que se resguarde la voluntad popular y que el proceso democrático no se empañe”, insistió Perotti, aunque evitó hablar de fraude.

Agregó que Santa Fe y Rosario son las ciudades con más votos por contabilizar, con 107 y 404 mesas, respectivamente.

Por su parte, la senadora Roxana Latorre sostuvo que “hay sospechas claras de fraude” y que, de ser necesario, “habrá que abrir todas las urnas”.

Dirigentes del peronismo en la conferencia del Congreso (Télam)

Del Sel también

También se manifestó este miércoles sobre el tema el candidato a gobernador por el PRO, Miguel Del Sel. “Resulta llamativo que se confirme que estaba cargado el ciento por ciento de los votos cuando no lo estaba. El gobierno de la provincia de Santa Fe es el encargado de garantizar que el sistema funcione correctamente y la transparencia del escrutinio”, afirmó.

“Que un número tan grande de votos no haya sido informado es llamativo. Para despejar todo tipo de dudas, el gobernador Antonio Bonfatti debe salir a garantizar el recuento”, agregó el humorista.

“Para que el domingo 14 de junio, día de las elecciones generales, no volvamos a vivir esta situación debemos garantizar la transparencia. Es necesario despejar todo tipo de dudas de cara a los santafesinos. No hay que minimizar un hecho grave y las autoridades deben estar a la altura de las circunstancias”, dijo Del Sel.

A su vez, el candidato a gobernador PRO afirmó: “No es que me estén perjudicando a mí, sino que están perjudicando a todos. Porque si la gente me voto a mi o a cualquier otro candidato, te están quitando la libertad de tu expresión, de votar a quien vos quieras”.

“No hay fraude”

En tanto, la diputada nacional y secretaria de organización del Partido Socialista, Alicia Ciciliani, aseguró que "no hay fraude en Santa Fe" y que "está garantizada la transparencia" de las primarias.

Por su parte, el director de la Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, visitó este miércoles el noticiero  Telenoche (El Tres) para explicar el polémico proceso de conteo de los votos.