Durante el siglo XX hubo varios intentos infructuosos de instalar nuevos signos de puntación para darle el color adecuado a una oración. El interrobang y la casi-cita son algunos de ellos. ¿Qué significan? Acá te contamos, según BBC Mundo. 

La casi-cita

La casi-cita apareció en la década del 40 y se escribía colocando el signo comillas, luego se retrocedía un carácter (en máquina de escribir) y se escribía un guión sobre las comillas. Indicaba que la expresión se había parafraseado porque la cita original era muy larga o confusa. La comunidad de fanzines la mantuvo firmemente durante décadas, convirtiéndola en el primer signo del siglo.

El exclarrogativo

El exclarrogativo, también llamado interrobang. (Foto: Thinkstock / BBC Mundo)

También llamado interrobang, el exclarrogativo combinaba la sorpresa con la duda. Se lo vio por primera vez en un texto en 1962, cuando Martin Speckter, un ejecutivo de la avenida Madison, en Nueva York, escribió un artículo para una revista en el que propuso utilizar un signo que combinara el de interrogación con el de exclamación.

Para justificar la necesidad de este nuevo símbolo, Speckter se preguntó qué gritó Cristóbal Colón cuando vio América por primera vez: ¡Tierra! o ¿Tierra? ¿O quizás fue una combinación de las dos? Para Speckter, el exclarrogativo era perfecto para capturar esa ambigüedad. Pero sus días estaban contados, porque en ese entonces los libros, revistas y diarios eran escritos utilizando máquinas cuyo número de teclas era reducido. Los escritores podían teclearlo, pero los impresores no podían hacerlo con facilidad.

Los seis símbolos de Bazin

El amor, uno de los símbolos de Bazin. (Ilustración: Thinkstock / BBC Mundo)

Mientras el interrobang todavía estaba vivo, un escritor francés llamado Hervé Bazin hizo una nueva propuesta de signo de puntuación. Bazin era un reconocido escritor de descarnados dramas domésticos en Francia. En su libro Vamos a desplumar el pájaro, Bazin realiza una evaluación del uso del francés como idioma desde la óptica de un personaje ficticio llamado profesor Alexis Patagos.

Entre las innovaciones pensadas por Patagos figuraban seis símbolos para referirse al amor, la aclamación, la certeza, la duda, la autoridad y la ironía. Como la casi-cita y el interrobang, Bazin diseñó sus signos para caricaturizar símbolos existentes: por ejemplo, el punto amor se escribía con dos signos de interrogación opuestos para asemejar un corazón.

Pero dado el tono ligero del propio texto, la propuesta fue tomada con poca seriedad y terminó siendo una curiosidad más.

La coma exclamativa y la coma interrogativa

Coma interrogativa. (Ilustración: Thinkstock / BBC Mundo)

En 1992 tres inventores registraron dos patentes en la Oficina de Propiedad Intelectual de Canadá: la coma exclamativa y la coma interrogativa.

Leonard Storch y sus coinventores explicaron que habían sustituido los puntos al final de los signos de interrogación y de exclamación con comas, de modo que cada parte de la oración donde se utilizaran pudieran tener un sentido de cuestionamiento o de exclamación, o incluso ambos al mismo tiempo.

A pesar de que por primera vez la tecnología estaba de parte de los creadores de símbolos, facilitándoles la impresión y la difusión a través de internet, los nuevos signos comenzaron a ser tomados cada vez más con sarcasmo o ironía.

El símbolo del sarcasmo

Todas estas iniciativas palidecieron al compararse con el SarcMarkT, un símbolo para representar el sarcasmo, que se asumió con tanta seriedad que nació con marca registrada.

El signo de sarcasmo se representa con el número 6 con un punto en el medio, y fue lanzado en enero del 2010 por Paul y Doug Sak, padre e hijo oriundos del estado de Michigan, Estados Unidos.

Este símbolo, tuvo sin embargo, un antecendete en 2007, la exclamación en zigzag que propuso el diseñador holandés Bas Jacobs y que bautizó ironieteken o signo de ironía.