El joven que murió después de haber sido detenido y llevado a la comisaría de Villa Gobernador Gálvez encendió las luces de alarma de los fiscales, sobre todo con el antecedente aún abierto de María de los Ángeles Paris, fallecida en la seccional 10ª de zona norte. Los investigadores señalaron este martes que, en principio, “el médico legista manifestó que no aparentaba signos de violencia” pero adelantaron que se tomarán “todos los recaudos necesarios y legales” antes de realizar la autopsia.

La fiscal Viviana Oconnell, de la Unidad de Investigación y Juicio en turno, tomó el caso tras la detención de Cristian Gabriel Ordóñez, de 24 años, el domingo a la noche. En la seccional el joven sufrió “una descompensación”, según fuentes policiales, fue trasladado al Hospital Gamen donde sufrió dos paros cardiorespiratorios y más tarde derivado al Hospital Provincial, donde falleció el lunes a las 19. En ese momento se dio aviso a la fiscal Valeria Piazza Iglesias, de la Unidad de Homicidios Culposos.

Piazza Iglesias dijo este martes a la mañana que “el médico legista se constituyó en el hospital Provincial y me manifiesta que no aparentaba signos de violencia” salvo “algunas escoriaciones que debemos averiguar si fue producto de la caída del techo”, en relación al supuesto intento de robo en una vivienda que protagonizó Ordoñez previo al arresto.

“Estaba en un gran estado de exaltación”, dijo la fiscal Oconnell sobre el momento de detención el domingo a la noche e incluso señaló que “mordía” a los policías que lo intentaban detener. Vinculó esa situación al consumo de estupefacientes.

Por su parte, Piazza Iglesias remitió el cadáver al Instituto Médico Legal (IML) y ordenó “tomar todos los recaudos legales y necesarios acerca del protocolo específico que vamos a aplicar en la autopsia”.

En ese sentido, la fiscal confirmó que se mantendrá “el cuerpo refrigerado” porque el análisis “no se va realizar ni hoy ni mañana”.

“Estamos tomando una serie de medidas. Esta mañana estuve entrevistada con los familiares explicando la situación y ellos me aportaron datos que serían coincidentes con la investigación que empezó la doctora Oconnell”, agregó.

Piazza Iglesias reconoció que existe “el fantasma” del caso María de los Ángeles Paris, por la bibliotecaria que murió en la comisaría 10ª y cuya primera necropsia fue denunciada por irregular.

Por eso, reafirmó que se puso en contacto con la Defensa pública y que se aplicará el protocolo de Minnesota, un plan de acción internacional para este tipo de casos donde existe intervención policial.

Reunión y quejas por el caso Paris

A propósito de Paris, este martes el fiscal regional Patricio Serjal recibirá a familiares y apoderados de la familia de la víctima por novedades en la segunda autopsia realizada hace dos semanas.

Guillermo Paris, hermano de María de los Ángeles, aseguró que hubo “incumplimientos e irregularidades de la Fiscalía” que “no pidió la reautopsia, sino nosotros como querellantes”.

“Estamos absolutamente en contra de cómo viene el trabajo de la fiscalía que en lugar de ayudarnos, lo que está haciendo es desinvestigar”, añadió.