El juez del Tribunal Federal de Brasilia, Itagiba Catta Preta Neto, que anuló el acto por el cual Inacio Lula Da Silva fue puesto en funciones en el gabinete de Dilma Rousseff fue señalado en medios de ese país por no ocultar su militancia contra el PT. Incluso difundió fotos suyas en las marchas en contra de la mandataria y el partido de gobierno. 

Lejos de la neutralidad política, el magistrado compartía fotos en Facebook en marchas contra el actual gobierno y con la leyenda "Fuera Dilma" y también otras en las que llevaba insignias partidarias a favor del opositor Aécio Neves, informaron Télam Ambito.com.

El magistrado que ordenó con una cautelar la anulación de la asunción del ex presidente Lula como ministro de la Casa Civil, borró las fotos en redes sociales pero medios de ese país difundieron las capturas. 

En cuanto a la desginación de Lula, Itagiba Catta Preta Neto sugirió que la presidenta podría haber cometido un delito y argumentó que si Lula asume el cargo de ministro, tendrá poder para realizar una "intervención indebida y odiosa" en la Policía, la Fiscalía y el poder judicial.

La acción del juez respondió a una demanda presentada por los partidos de la oposición, que fundamentaron su petición en las causas abiertas por la Justicia contra Lula, quien está investigado en diversos ilícitos y ha sido acusado formalmente de delitos de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.