Uno de los juicios más esperados en Santa Fe, el del ex jefe de la Policía provincial, Hugo Tognoli, acusado de encubrir a narcos, podría concluir en diez días, según estimó el abogado del acusado, Andrés Rabinovich. El defensor aseguró además que el proceso marcha hacia la “absolución”.

“No hay quien haya podido dejar en claro que Tognoli participó de las acusaciones, por lo menos en las denuncias de encubrimiento. Falta la declaración de Norma Castaño -titular de la ONG Madres Solidarias- y veremos el tema de la coacción”, señaló Rabinovich en el programa Hoy es siempre todavía (Radio 2). (Audio al pie).

Según estimó el abogado este martes a la tarde, de los 70 testigos iniciales sólo faltarían declarar entre 25 y 30 por lo que en diez días podrían concluir esta etapa. Después restarían dos días de alegados, uno para Fiscalía y otro para la defensa. “En no más de 48 horas después estaría el fallo y una semana más se podría conocer la fundamentación de la sentencia”, calculó el abogado.

El abogado aseguró que el ex jefe policial “ni siquiera fue nombrado, ni alcanzado por ningún testigo” en relación a las acusaciones de complicidad con narcos. Adelantó además parte de su estrategia: “El as que se está guardando esta defensa es Hugo Tognoli”.

La causa

El juicio contra ex funcionarios policiales y presos por narcotráfico comenzó el 14 de este mes ante la Justicia federal santafesina. 

Los acusados son el ex jefe de policía santafesina, quien fue imputado por “encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por haberse cometido para ocultar un delito especialmente grave, con ánimo de lucro y por ser el autor funcionario público; incumplimiento de los deberes de funcionario público y partícipe necesario del delito de coacción”. Además son juzgados dos ex funcionarios de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones: el ex subjefe de Inteligencia, José Luis Baella, y el agente Mauricio Otaduy.

En el mismo debate se juzga a Fernando Torres y Daniel 'Tuerto' Mendoza, imputados por tráfico de drogas.

Tognoli está acusado de encubrimiento agravado en favor de Mendoza, preso por tráfico de estupefacientes e imputado en este juicio por ese delito y por haber amenazado junto a los ex policías a Castaño, informó Télam.

El tribunal a cargo del debate está integrado por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, mientras que el fiscal es Martín Suárez Faisal, quien intentará probar que Tognoli, Baella y Mendoza amenazaron y coaccionaron a Castaño mediante un video filmado en la puerta de su casa por el ex policía Otaduy, y subido a una red social, con el fin de "obligarla a desdecirse de denuncias formuladas" contra el entonces jefe de la policía provincial.

Además, el fiscal acusa a Tognoli y Baella haber ayudado al detenido por narcotráfico Mendoza a eludir investigaciones judiciales entre marzo y agosto de 2011.

Cargando audio...

Andrés Rabinovich (Radio 2)