Después de 26 años, el kirchnerismo santacruceño recibió un duro golpe. Cedió el podio de la fuerza más vota a Cambiemos. Ya en las primarias de agosto, el radical macrista Eduardo Costa logró imponerse, y ahora, el avance amarillo en la Patagonia quedó confirmado con los resultados de las generales de este domingo.

El candidato del Frente para la Victoria, Juan Vázquez, quedó 12 puntos porcentuales debajo de Costa. Desde 1991, con la llegada de Néstor Kirchner a la gobernación de Santa Cruz, la provincia siempre fue peronista. Este domingo, la mandataria Alicia Kirchner votó en medio de una fuerte custodia e insultos.

En septiembre de 1991, el ex presidente Kirchner encabezó la lista del Lema Justicialista y obtuvo el 60,76 por ciento. A partir de allí, el kirchnerismo ganó siempre. Hasta este 22 de octubre.

Con el 99,65 por ciento de las mesas escrutadas, Costa obtuvo el 43,93 por ciento y Vázquez el 31,94 por ciento.

Se trata de un fuerte llamado de atención para el kirchnerismo, al tratarse de la provincia en la que justamente surgió kirchnerismo. Si bien desde 1991, los primeros lugares siempre fueron K, en 2015 hubo un paréntesis. Alicia Kirchner no fue la candidata más votada pero por la ley de lemas llegó a la Gobernación. Aquel día Costa fue el que más votado.