El Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) producirá en breve repelente para todo el país, según adelantó la intendenta Mónica Fein. Se estima que la droga necesaria para realizar la producción ingrese al país en abril y esté lista para el verano que viene.

El LEM ya concretó las gestiones para lograr la importación del principio activo/droga base (Deet) Dietil-meta-toluamida, para producir un repelente de larga duración. "Estríamos fabricando este repelente, obviamente para el verano próximo, para Rosario, Santa Fe y estamos en diálogo con la Nación para producir para todo el país”, anticipó.

En este sentido, Fein recordó que el LEM ya produjo este producto “eso nos permite pensar que podemos fabricar repelente para todo el país, fundamental para el tema del dengue, que va a quedarse en el país".

El laboratorio local "tiene capacidad para producir 30 mil envases de 200 mililitros de repelente por semana y que puede servir a un precio muy accesible para las provincias y en forma gratuita para los usuarios”, agregó. Además, mencionó que el costo para que las provincias puedan adquirir el producto "será muy bajo".

Cabe recordar que a mediados de 2009 el laboratorio logró la habilitación de la planta de calle Lavalle para la fabricación de cosméticos y durante el mes de septiembre produjo una variante de repelente contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, con el fin de garantizar la provisión del producto a quienes no puedan adquirirlo, priorizando la entrega gratuita en las áreas sanitarias entre los grupos más vulnerables.

Sobre el LEM

La institución está considerada entre los cinco mejores laboratorios de producción pública de medicamentos del país, siendo el único en haber ganado dos licitaciones internacionales consecutivas para la provisión del Plan “Remediar".