La Cámara de Diputados definirá el martes el cronograma de debate de al menos cuatro proyectos sobre la despenalización del aborto, en el marco de una discusión inédita que marcará el año parlamentario, ya que se trata de un tema que divide las aguas entre los legisladores en forma transversal y donde no influyen las pertenencias o ideologías políticas.

El cronograma de las reuniones quedará definido este martes a la tarde cuando se reúna un plenario de comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal.

Allí se pondrá a consideración de los diputados el reglamento redactado por las autoridades de esos cuerpos parlamentarios para ordenar el desarrollo de las reuniones que comenzarán a partir del 10 de abril, donde se abrirá el debate de los proyectos.

Si bien el final es aún incierto, ya que es imposible pronosticar si habrá número para emitir dictamen de comisión, se trata de un tema que el Congreso había evitado hasta ahora debido a las fuertes diferencias que genera en el seno de los bloques. 

En las últimas horas, aparecieron dos propuestas para convocar a una consulta popular, una impulsada por la diputada de Compromiso Federal de San Luis, Ivana Bianchi, y otra del diputado del macrismo Gastón Roma.

El presidente de la comisión de Legislación General y cabecera de la discusión, el macrista Daniel Lipovetzky, confirmó que el plenario de comisiones se llevará a cabo el martes próximo para establecer el cronograma de audiencias y para "escuchar a todas las voces". 

De hecho, el jueves recién se terminó de conformar la última comisión que aún no se había constituido, la de Salud, que estará encabezada por la macrista Carmen Polledo, quien volvió a reiterar su oposición a legalizar el aborto y se mostró partidaria de "mayor presencia del Estado en políticas integrales para las mujeres".

Por su parte, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, la radical jujeña Gabriela Burgos puso de relieve la importancia de que las reuniones –que se podrían extender hasta mayo próximo– “se llevan adelante con respeto, profesionalismo, coordinadamente dando la posibilidad a todos los que quieran ser escuchados”.