Desde que entró en funcionamiento en la provincia el nuevo Sistema Procesal Penal el pasado 10 de febrero, se cometieron 75 homicidios –la última víctima se conoció este mismo jueves cuando falleció un muchacho de 25 años baleado el domingo–, de los cuales sólo 8 lograron ser cerrados aunque en la mitad de los casos los autores han sido identificados o son, al menos, identificables. La Fiscalía Regional de Rosario de la 2ª Circunscripción dio a conocer éstos y otros datos que relevan cómo funciona y cuáles han sido los blancos predilectos de la criminalidad en la ciudad.

De acuerdo a la información de la Fiscalía que dirige el fiscal regional Jorge Baclini, en más de la mitad de los homicidios dolosos, las víctimas eran jóvenes que no pasaban de los 35 años; y en el 82 por ciento de los casos, el arma utilizada era de fuego. En cuanto a zonas, barrio Ludueña demostró ser la más picante con 8 muertes violentas producidas bajo la jurisdicción de la comisaría 8ª. Le siguen los barrios Tiro Suizo y Tablada, con 10 hechos ocurridos en las seccionales 15ª y 16ª, 5 en cada una.

De estos crímenes, 33 presuntos autores fueron identificados, 15 de los cuales están en prisión preventiva y otros 7 están a punto de ser identificados. En 8 casos se logró cerrar el proceso; esto es, el 10% del total de homicidios dolosos acaecidos desde el 10 de febrero.

En lo que atañe a móviles, están punteros los conflictos vinculados al narcotráfico. En 27 homicidios existe una posible vinculación con el comercio de drogas, y en otros 4 ese vínculo fue confirmado. La segunda motivación que más se repite es el conflicto interpersonal, con 25 homicidios; y la tercera, el robo, con 16 hechos.

Las edades de las víctimas son otro dato revelador, la mayoría no llega a los 40. De las 75 víctimas, 34 tenían entre 15 y 25 años; 16 tenían entre 25 y 35; y 23 eran mayores de 35.

Vale aclarar que en lo que va del año se produjeron 111 homicidios, 36 de los cuales se registraron antes de la entrada en vigor del nuevo sistema. Sólo en enero se produjeron 32 asesinatos.