Finalmente, el bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados reunió quórum para continuar la sesión este jueves a la tarde y votar un paquete de leyes, entre los que figura la expropiación del hotel Bauen, el sistema para repartir ganancias entre empleados telefónicos y las empresas, e indemnizaciones para ex trabajadores de firmas privatizadas. El diputado nacional por Tucumán Benjamin Bromberg (FPV), fue quien posibilitó que el oficialismo lograra el quórum necesario en la Cámara Baja para retomar la sesión.

La continuidad del debate se había complicado, ya que tras votar la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales como sociedad del Estado, se había pasado a un cuarto intermedio debido a que tres legisladores riojanos del FPV se retiraron, con lo cual no se había podido votar el paquete de leyes por falta de quórum.

La maratónica sesión

Gran revuelo se registró en la Cámara de Diputados de la Nación en la sesión de este jueves, por el quórum que el bloque del Frente para la Victoria pretendía lograr para terminar de tratar un paquete importante de leyes. Temprano, y con la asistencia de varios legisladores extra partidarios, se aprobó la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales. Luego se pasó a un cuarto intermedio a la espera de un nuevo quórum. Los representantes de la oposición, que no acudieron al recinto, lanzaron duras críticas.

Tres diputados de izquierda, la legisladoras Victoria Donda y Alcira Argumedo, y el bloque Unidad Popular, de Claudio Lozano, le permitieron al oficialismo llegar al número requerido para iniciar la sesión de este jueves en la Cámara Baja.

"Había un plenario muy extenso con algunas leyes que son muy buenas para los trabajadores, como la expropiación del Bauen, que es una ley que vengo peleando desde hace mucho tiempo”, explicó Donda, y agregó: “Yo cumplo con mis convicciones y mi responsabilidad, y mi deber es defender los derechos de los trabajadores y los más humildes, yo no me ocupo de la agenda del kirchnerismo".

La sesión comenzó con el debate del proyecto para crear la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCFSE), a cuyo cargo estará la administración de los complejos de explotación de ese mineral ubicados en Río Turbio, Santa Cruz.

Tras votar el primer punto del temario, que era la creación de YCF, los diputados se dispusieron a analizar el resto de las iniciativas. Pero no se cumplía con el número de legisladores presentes, por lo cual la presidenta del bloque del FPV, Juliana Di Tullio, pidió pasar a un cuarto intermedio.

El diputado Claudio Lozano, presidente del bloque UP, sostuvo que “Unidad Popular participa y da quórum en la sesión del día de hoy con el objeto de aprobar un proyecto que repara las necesidades, la lucha y el compromiso de los trabajadores y la comunidad de Río Turbio al crear la Sociedad del Estado de Yacimientos Carboníferos Fiscales".

Opositores indignados

Las bancadas que conforman el futuro oficialismo de Cambiemos, integrada por el radicalismo, el PRO y la Caolición Cívica, el Frente Renovador que conduce Sergio Massa, el socialismo, y Compromiso Federal, que lideran los hermanos Rodríguez Saa, decidieron no concurrir con el argumento que no fue consensuada la agenda legislativa.

“Que los kirchneristas terminen solos, no vamos a participar de esta falta de respeto”, dijo Federico Pinedo, titular del bloque de legisladores Pro.

Paquete de leyes

En el inicio de la deliberación se aceptaron las renuncias desde el 9 de diciembre de los diputados Julio Cobos y Federico Pinedo que asumen como senadores, de Mario Das Neves y Juan Schiaretti, quienes asumirán como gobernadores, y de Carlos Caserio.

También renunciaron el diputado del Partido Socialista de los Trabajadores Nicolás del Caño, cuyo mandato será concluido por Soledad Sosa del Partido Obrero, y los diputados del FPV Jorge Landau y Graciela Gianetassio, que en este caso es a partir de mañana.

Tras ese debate, la intención era votar todo un paquete de iniciativas como la expropiación del Hotel Bauen, una indemnización para trabajadores de gas del Estado, de Segba, de Petroquímica Fiscales, que quedaron fuera del Programa de Propiedad Participada cuando fueron privatizadas esas firmas y otro beneficio para ex trabajadores de Canal 13.

Ademas se iba a convertir en ley un proyecto por el cual se crea la ley de honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de la justicia nacional y federal y otro que crea el acceso equitativo de las mujeres a las empresas públicas y privadas del sector hidrocarburífero.