El gobierno provincial afirmó que su negativa a expropiar el predio de Salta 2141, tal cual reclaman los familiares de las víctimas de la explosión del 6 de agosto de 2013, se debe a un pedido expreso que realizaron los vecinos del lugar.

Se trata de un petitorio con 200 firmas elevado en junio de 2014 a “la señora intendenta Mónica Fein y al gobernador Antonio Bonfatti, Concejo municipal, presidente Miguel Zamarini, concejala Frente para la Victoria Norma López (la vicepresidente primera de ese cuerpo)”.

Los siguientes son los párrafos más relevantes del texto:

“Los abajo firmantes, vecinos de Salta 2100, cuadra afectada por la explosión acaecida el 6 de agosto de 2013 en esta ciudad, nos dirigimos a las autoridades municipales y provinciales respectivamente para ponerlos en conocimiento de nuestra negativa a la propuesta de la «Plaza de las 22 estrellas» formulada por parte de los familiares de algunas víctimas fatales.

“Comprendemos el dolor y el pertinente reclamo de justicia, dado que nosotros también hemos sido damnificados, pero entendemos que una plaza con cruces sería un estigma para una cuadra lo suficientemente castigada. Después de los terribles sucesos vividos, los damnificados y sobrevivientes deseamos poder continuar con nuestras vidas de la forma más ordenada y menos traumática posible y un cementerio a cielo abierto recordándonos cada día lo sucedido, poco contribuye a eso.

“Por otra parte, dicha plaza compromete seriamente la seguridad del edificio lindero (Salta 2159) teniendo en cuenta que las cocheras de este último se encuentran separadas del terreno en cuestión por un simple tapial.

“No creemos que sea acertado olvidar que el terreno por ley tiene sus correspondientes propietarios y consideramos que lo más justo es que les sea restituido, teniendo en cuenta que los propietarios ya perdieron sus hogares.

“En caso de una inminente expropiación, creemos que el destino de tal terreno debería ser sometido a plebiscito, al menos entre los vecinos que forzadamente debemos convivir con los resultados de dicha decisión.

“No queremos dejar pasar la oportunidad de expresar nuestra más profunda gratitud por las obras realizadas por parte del gobierno provincial y municipal en los edificios y comercios afectados de la zona, la pronta ejecución de la demolición, los subsidios otorgados y la gran contención que recibimos en uno de los momentos más duros de nuestras vidas”.

Y firman: “Vecinos y comerciantes de Salta al 2100”.