La Cámara Federal de Apelaciones resolvió que se le otorgue la ciudadanía argentina al pequeño Gael, nacido en India el 16 de marzo pasado, mediante un contrato de inseminación y maternidad subrogada. El fallo llega apenas 48 horas después de conocerse la decisión de un tribunal rosarino, que había rechazado in límine el pedido de nacionalidad.

La Cámara Federal Sala B, de Rosario, a cargo de los jueces Edgardo Bello, Élida Vidal y José Toledo, revocó el fallo de primera instancia y ordenó a la sección consular argentina correspondiente en Nueva Delhi que, por medio de la Cancillería, realice la inscripción de Gael en el Libro de las Personas y se le otorgue la ciudadanía argentina.

“Dado el carácter de urgente con que se está llevando adelante el tema, es probable que en dos o tres días esté resuelto el trámite para que el matrimonio rosarino integrado por Alejandra San Sebastián y Roberto Gamaza, puedan regresar a la ciudad con el recién nacido, explicó en diálogo con Rosario3.com, Daniel Scheinfeld, abogado de la familia.

Entre los argumentos del fallo, los magistrados mencionan la necesidad de resolver con urgencia el tema, dada la permanencia de la familia rosarina en el extranjero. Además, consideran que la documentación acompañada en el expediente acredita la necesidad de hacer lugar a solicitado y ponderan el interés superior del niño, contemplado en la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Esto incluye el derecho del menor a la nacionalidad, a la identidad y a conocer a sus padres y ser cuidado por ellos.

Por último, la Cámara afirma que de no hacerse lugar a lo resuelto, se condenará al pequeño a la condición de “apátrida”.