La historia de Facu y Gino, el niño que nació sin una mano y el inventor que le construyó la prótesis que la reemplaza, conmovió a muchos este jueves. Una buena noticia en medio de tantas crónicas terribles. Este viernes, Facundo se levantó más temprano y antes de irse al jardín compartió el desayuno con el equipo de Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2. Sus padres, Soledad y Fabián, viven con alegría esta etapa pero recordaron un episodio muy doloroso, antes de que Gino Tubaro les obsequiara la mano de Iron Man.

La mano llegó el sábado, gracias al apoyo de la fundación Leo Messi. Tubaro, que vive en Buenos Aires y tiene apenas 19 años, viajó a Rosario con la prótesis impresa y después de 45 minutos de ajuste y retoques, Facu se animó a hacer lo impensado, agarrar un vaso con la mano izquierda.

Estaba tan feliz que quería llorar y en el camino de regreso a casa le preguntó a su mamá por qué, si se sentía tan bien, tenía lágrimas en los ojos. “Es la emoción hijo, le dije”, recordó Soledad.

Facu su papá Fabián. (Fuente: Rosario3.com)

Pero Soledad también recordó otro episodio de lágrimas. Esta vez, de tristeza y bronca. Fue durante las últimas vacaciones de invierno, cuando los tres pasaron unos días en Buenos Aires y visitaron Tecnópolis.

Después de una larga fila para subirse a una de las atracciones –contó– una de las organizadoras le dijo de mala manera que Facu no iba a poder subirse al no tener una mano.

“Fue el gesto, la forma en la que me lo dijo, desde la punta de la escalera, como un orangután”, compartió, con un nudo en la garganta.

Eso ocurrió al mediodía –añadió– y se pasó el resto de la tarde en busca de explicaciones. Una vez de regreso en Rosario acudió incluso al Inadi pero al día de hoy nadie siquiera le pidió disculpas.

El concejal Roberto Sukerman que como Facu nació sin una mano, en su caso la derecha, reconoció que el camino es difícil pero no imposible. También participó del desayuno y habló de cómo nos condiciona la mirada del otro pero conminó a no dejarse abatir. En su historia, el deporte fue su gran salvador.

El concejal Roberto Sukerman también participó del desayuno y compartió su experiencia. (Fuente: Rosario3.com)

“Mi consejo para cualquier padre es criar a los hijos de la forma mas natural posible. (No dejar que) resignen nada por vergüenza, no aislar ni ocultar”, ponderó.

El pibe al que le gustaba desguasar los electrodomésticos de casa

Por teléfono, Gino Tubaro también compartió el desayunó con Radiópolis y contó cómo empezó a poner su ingenio al servicio de la gente.

Todo empezó de muy pequeño, desmantelando pieza por pieza la línea blanca del hogar. “Empecé desarmando cosas, planchas”, señaló. Después de eso, su mamá lo anotó en un taller y ya a los 16 participaba de concursos de inventos y fue entonces cuando, durante el TEDX de La Plata se dio cuenta que podía canalizar su ingenio para ayudar a otros. 

Hoy dirige Atomic Lab que entre los muchos proyectos, intenta hacer llegar prótesis impresas a quien las necesite; fundamentalmente de la parte superior del cuerpo: manos, brazos, dedos, etc.