Este jueves por la tarde, en el marco de una maratónica jornada de discusión por varios temas vitales para la gestión municipal, los concejales rosarinos lograron ponerse de acuerdo en uno de los puntos: el nuevo pliego de transporte. El Presupuesto 2016, que como detalle candente contempla un revalúo en la Tasa General de Impuestos (TGI), seguía sin resolverse y podría pasar a una sesión extraordinaria la semana que viene. También lograron despacho favorable otras medidas para el año que viene, como la autorización de cinco fechas para carreras nacionales o locales. 

Según relató el periodista Ariel Borderi en La primera de la tarde (Radio 2), desde el Palacio Vasallo, el pliego de licitación para el sistema de transporte público de pasajeros logró despacho favorable en la Comisión y era tratado en el recinto. 

El edil radical Jorge Boasso destacó que, para el cálculo de la futura tarifa de acuerdo al informe de costos, “ya no se tendrá en cuenta el número de pasajeros transportados, sino la cantidad de kilómetros recorridos” por cada línea de colectivos. “De esta manera nos sacamos la presión de los empresarios para el aumento del costo del boleto, que será de forma automática”, agregó. 

Por otra parte, los números que regirán la administración municipal el año próximo siguen siendo materia de discusión y, según fuentes consultadas por Rosario3.com, lo más probable es que se trate en una sesión extraordinaria, que podría desarrollarse el próximo miércoles 9, después del fin de semana largo.

Además la edila del Partido Progreso Social (PPS), Lorena Giménez, cuestionó el proyecto del Ejecutivo y anticipó su oposición.

“Hicimos muestreos de casos puntuales para demostrar cuál era el porcentaje y ello nos da un incremento de entre el 700 y el 800 por ciento de aumento –alertó–. tendremos que ver como se aplica el porcentaje dentro de la Ordenanza General Impositiva y como se va a hacer lo propio en los trimestres sucesivos. No podemos demostrar si es real o acumulativo, y ello hace dificultoso tener un panorama claro de como se va a ir adaptado ese aumento”.

Giménez no es la única que rechaza los números propuestos por el municipio, ya este miércoles, antes de asumir como diputado provincial, Roy López Molina (PRO), se había referido en contra.

“No hay ninguna chance de que sea discutido y aprobado esta semana”, había sentenciado López Molina en contacto con la 1230.

Autódromo y otro temas

Entre las cuestiones debatidas en las distintas comisiones, se dio curso a las propuestas para el funcionamiento del autódromo municipal el año que viene. 

El proyecto de ordenanza autoriza la realización de cinco fechas para carreras nacionales o locales y queda abierta una sexta fecha para competencias de carácter internacional.

En la iniciativa se indica como fecha máxima para que se concreten las obras de mitigación de ruidos el 1 de junio de 2016. De no concretarse ésto, la ordenanza, en principio de una vigencia de dos años, caducará.

También se aprobó el nuevo régimen de multas y retiro de carnets de conducir para aquellos que participen de picadas ilegales, así como las sanciones por maltrato animal.