No dejó pasar los cuestionamientos de la presidenta Cristina Kirchner el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. El acto de apertura del año judicial, recordó al fallecido fiscal Alberto Nisman, pidió “terminar con la impunidad” y refutó críticas por la investigación del atentado a la Embajada de Israel.

“Quiero hacer una breve referencia a la causa de la Embajada de Israel. Hubo una sentencia en el año 1999, es decir, muy anterior a la conformación de la Corte actual. Esa sentencia acordó cuál es la materialidad del hecho y quiénes eran los culpables. Encontró culpable a un grupo de Hezbollah. Esa sentencia está publicada y fue consentida por las partes. Nosotros no la podemos modificar. Es cosa juzgada”, afirmó.

La presidenta también había apuntado contra las demoras en el denominado caso Amia II. En esa causa un tribunal oral debe juzgar a Carlos Menem –y otros imputados– por presunto encubrimiento del ataque a la mutual judía. Lorenzetti aclaró: “La Corte Suprema no tiene ninguna competencia en este tema; no puede indicarle a un tribunal qué causa debe llevar adelante”.

“El problema es que los tribunales están saturados. Primero tenemos que pedirles esfuerzo a los jueces y lo segundo es cooperación, porque en el año 2010 se crearon los tribunales orales 7 y 8, que hubieran solucionado estos problemas, pero todavía no hemos logrado que los conformen. Si tuviéramos a los tribunales orales 7 y 8, no habría estas demoras en los casos AMIA y Once”, enfatizó.

Además, Lorenzetti instó a evitar conflictos entre los poderes del Estado. “De nada sirve que digamos que este es un problema de uno u otro poder del Estado. ¿Por qué no pensamos en una vía más seria pensada en la cooperación para solucionar los problemas de la gente que reclama justicia?”, se preguntó.

Y agregó: “Es tiempo de terminar con la impunidad, de terminar con esos procesos que no tienen resultados, con las investigaciones oscuras que se traban y no se sabe muy bien dónde terminan. Terminar con la impunidad también significa que nos enfoquemos en los procesos y no hagamos de ellos disputas de intereses, disputa de poderes o disputas de cuestiones que son ajenas a la lucha contra la impunidad”.

La apertura del año judicial comenzó con un video que terminó con una imagen de Nisman, luego de que se mostraran varias fotos de víctimas de casos abiertos por violaciones a los derechos humanos.

El presidente de la Corte aseguró que todas estas personas elegidas para el video de introducción son "víctimas" de las tragedias de los argentinos. "Tenemos que mirar más allá de las caras, más allá de los problemas que se han generado alrededor de estas tragedias. Detrás de estas personas hay familias, hay dolor. Y ése es nuestro dolor", dijo.