El primer simulacro de juicio por jurado tendrá lugar este miércoles, 1 de abril a las 15 en la Federación Gremial del Comercio y la Industria, Córdoba 1868. La puesta en escena, encabezada por el actor Lito Cruz, será con entrada libre y gratuita. La iniciativa se desarrolla en el marco de la inauguración del Centro de Estudios Penales de Rosario (CEP).

Según informaron, el actor, quien ya participó en mayo de 2014 de un simulacro de juicio por jurados en el teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires, se presentará junto a un equipo de actores que desempeñarán el rol de testigos e imputado de una causa penal.

La iniciativa es de orden mixto ya que contará con el desempeño de fiscales, defensores y magistrados en actividad del nuevo Sistema Penal de Santa Fe. Cuando termine el simulacro, el jurado compuesto por doce personas determinará si el acusado es culpable o no culpable.

“En el juicio por jurado un grupo de ciudadanos- no abogados y tampoco funcionarios judiciales- determinan la culpabilidad o inocencia de los acusados por delitos graves. Es por ello que es importante que la ciudadanía se involucre y participe de este primer simulacro, para entender la dinámica de este proceso. En el simulacro los participantes determinarán la culpabilidad o inocencia de aquellos actores que estén en el rol de imputados”, aseguró David Carrizza, director del Centro de Estudios Penales.

Para la condena, en este tipo de juicio, se requieren diez o más votos, y la unanimidad en el caso en que el delito tenga prevista pena de prisión o reclusión perpetua. “Es importante que la ciudadanía se involucre en estos procedimientos porque son mecanismos que se van a comenzar a usar cada vez más en Argentina. En esta clase de juicios suelen generarse un importante esfuerzo por parte de los abogados y fiscales para convencer a un grupo de personas que tienen una decisión crucial en sus manos y están sentadas en un estrado”, aseguró Silvia Castelli, coordinadora del CEP.