El programa provincial “Comunidades de aprendizaje” se extenderá desde este año a 20 escuelas en el territorio santafesino. La capacitación comenzará a fines del mes de abril para supervisores y coordinadores pedagógicos y durante los meses de mayo y junio, se realizará con los docentes.

El programa, que tiene vigencia desde 2015, consiste en trabajar con grupos interactivos que integran a alumnos de diferentes niveles, profesores y padres, que generan mayores interacciones en los aprendizajes, y utilizan los mismos recursos que ya tiene disponible la escuela. El proyecto se basa en investigaciones que muestran que si las familias se involucran en el proceso educativo, en una relación dialógica con los docentes, los resultados pueden llegar a ser sorprendentes.

En el inicio de la propuesta, cuatro escuelas realizaron una experiencia piloto en distintos establecimientos de nivel primario: Nº 77 "Pedro Goyena"; Nº 1254 "Tomás Espora”; Nº 1314 "Victoria Olga Cossettini”, de Rosario; y la Nº 153 "General Las Heras" de Alvear, con una participación de más de 2.000 personas entre alumnos, docentes, directivos, asistentes escolares y familiares.

Dado las buenas prácticas que se llevaron a cabo durante el año, el gobierno provincial firmó un convenio con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y el Instituto Natura para expandir la iniciativa hacia nuevos establecimientos educativos y consolidar así las experiencias que ya se encuentran en marcha.

En este sentido, se suman 16 escuelas a este programa con el objetivo de incorporar más niños, más docentes, más familias, a esta propuesta que tiene como objetivo promover la integración de la comunidad al aula.

El acuerdo entre la cartera educativa provincial, el Cippec y el Instituto Natura permite llevar adelante este proyecto educativo que busca mejorar los resultados de aprendizaje e inclusión en escuelas primarias, involucrando a los integrantes de la familia en el aula para que formen parte del proceso de enseñanza – aprendizaje.

La propuesta implementa actuaciones educativas que permiten vivir la pedagogía dialógica en las escuelas. Para ello, se busca la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones y en los procesos educativos. Además, se realizan tertulias dialógicas literarias y hay un proceso de formación docente a través de la lectura de textos pedagógicos.

El proyecto Comunidades de Aprendizaje es una iniciativa del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona. Para mejorar la calidad y la equidad educativa en la región, el Instituto Natura, en alianza con organizaciones no gubernamentales, promueve su implementación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.