A partir del viernes próximo, se abre el registro del programa “Andando” por el que la Municipalidad de Rosario pretende erradicar la tracción a sangre de la ciudad. Los recolectores informales deberán elegir entre 5 alternativas al uso de caballos y, finalmente, deberán entregar sus animales. Desde este sector, resisten la iniciativa pero, desde el gobierno local aseguraron que el plan se pondrá en marcha y esperan que, de a poco, los afectados se incorporen y cumplan con la normativa que prohíbe el uso de animales para el trabajo.

En diálogo con el programa Radiópolis de Roberto Caferra, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, confirmó que el programa no comienza este miércoles como se había previsto sino que tendrá su primer día el viernes 6 de marzo. Ese día, entre las 9 y las 12, los recolectores informales deberán presentarse en el predio de la ex Rural, ubicado en bulevar Oroño y 27 de Febrero, donde se realizará una apertura de registro de inscripción con elección de alternativa para la entrega del caballo.

“Los recolectores no saben en profundidad, no conocen las propuestas y así es muy difícil hablar”, sostuvo en relación a la resistencia expresada por un grupo nutrido de carreros que incluyó varias manifestaciones y cortes de tránsito. “Así es muy difícil, será un proceso laborioso pero tienen que comprender, probar y ver cuáles son las alternativas”, dijo llamando al diálogo con los trabajadores.

Seghezzo remarcó que la normativa vigente prohíbe la tracción a sangre en Rosario y señaló la importancia de cumplirla. “Hay fondos disponibles, que lo dejen en manos del municipio”, destacó.

De acuerdo a lo que informado por la Municipalidad de Rosario, las jornadas de suscripción se extenderán hasta el jueves 30 de abril. Una vez finalizado el plazo se comenzará con la implementación de los programas a los que hayan adherido los recuperadores, entregándose de forma voluntaria el caballo.

Durante la etapa de inscripción, se desplegarán alternativas de movilidad y laborales, a cambio de la entrega de los caballos. Luego de la opción, los titulares de los carros podrán optar por distintas alternativas.

El Programa Integral para Recuperadores Urbanos y Eliminación de Tracción Animal “Andando”, es una propuesta integral que pone en vigencia la ordenanza 8726/2010 que prohibe la tracción a sangre en Rosario, pretende alcanzar a toda la población carrera, llegando al 100 por ciento de las casi 1.500 familias involucradas en la actividad, con una inversión superior a los 8 millones de pesos, a ejecutarse durante 2015.

Las propuestas que tendrán los trabajadores informales serán la adquisición de un carro manual, una bicicleta con carro complementario o un vehículo utilitario, si se asocian en cooperativas de recuperadores y entregan sus caballos. También podrán optar por la conformación de cooperativas de mantenimiento urbano.

Además, se ofrecerán subsidios para capacitación laboral y la inclusión en otras estrategias de la economía solidaria del municipio, como la incorporación a parques huerta o a cooperativas de trabajo, destinados especialmente para los recuperadores más jóvenes. Junto a este proyecto también se brindará la posibilidad a los hijos de quienes trabajan en la recolección de acceder a los programas Nueva Oportunidad y Equidad Educativa, donde podrán recibir una capacitación laboral.

Asimismo se conectará a los recolectores informales con todos los generadores de residuos de la ciudad para que esos residuos puedan ser reciclados. Este punto se hará a través del programa Separe, donde se deberán registrar aquellos centros comerciales, empresas o consorcios que sean generadores habituales de residuos.

En tanto, se ha creado la Unidad de Protección Animal; esa unidad va a depender de la Secretaría de Control, porque a partir de los 60 días los caballos que han sido entregados voluntariamente van a estar bajo esa unidad sanitaria y se va a retirar todo lo que sea tracción a sangre de la vía pública.