El acuerdo entre la diputada nacional (¿y ex líder?) de la Coalición Cívica ARI (CC-ARI), Elisa Carrió, y el jefe de Gobierno porteño y titular del PRO, Mauricio Macri, para compartir internas presidenciales este año sacudió el tablero político nacional y sembró dudas en el ya complejo escenario santafesino.

Por lo pronto, este sábado la CC-ARI de la provincia Santa Fe ratificó su pertenencia al Frente Progresista Cívico y Social. Es decir, el partido no sigue la lógica de Carrió y en lugar de aliarse con Miguel Del Sel (candidato a gobernador en Santa Fe del PRO) peleará en las internas contra el oficialismo que encabezan los socialistas. Dicho de otro modo: el aliado nacional de su referente será rival en la general provincial.

​El documento aprobado por el congreso provincial de la CC ARI Santa Fe este sábado, que preside el diputado Ariel Bermúdez, contó con el apoyo y presencia del secretario nacional de esa fuerza, Pablo Javkin. "Confirmamos nuestra convicción de seguir haciendo crecer este espacio, donde vamos a participar junto a los demás partidos miembros en una interna, que ofrece en la alternancia, el aire que se necesita para la renovación del Frente Progresista Cívico y Social", dijo Javkin. 

Más allá de la permanencia de la CC-ARI, el Frente santafesino tiene también sus internas y sus portazos. Está la línea oficialista, con Miguel Lifschitz a la cabeza para la gobernación y Antonio Bonfatti para diputado provincial, junto a un sector radical y el PDP. Se le opone otro espacio de los boinas blancas, el de Mario Barletta, que busca el sillón de la Casa Gris en alianza con los socialistas rebeldes de Rubén Giustiniani (precandidato a diputado) y la CC-ARI de Javkin, quien a su vez va por la intendencia en esa lista (¿enfrentará a Mónica Fein?).

Chicana y fuga

El que buscó sacar crédito de esa confusión y mixtura de dirigentes fue Lifschitz. En el Congreso Extraordinario del Partido Socialista realizado ese sábado, defendió su fórmula junto al radical Carlos Fascendini, habló de solidez y equipos y sostuvo: “No me imagino a Del Sel, BoassoMercier, el Momo Venegas y Carrió gobernando Santa Fe".

Lo cierto es que el Frente Progresista también mostró grietas y el radical Jorge Boasso se llevó sus votos hacia el PRO: será el candidato a vicegobernador de Del Sel, quien mide muy bien en la mayoría de la provincia pero aún no conquista la ciudad gobernada por los socialistas desde más de dos décadas.

Con ese panorama, los boinas blancas aparecen en las tres principales listas en carrera hacia la gobernación de este año, con la excepción del espacio justicialista, aún dividido y con pocas ganas de esperar que María Eugenia Bielsa se defina.

La dispersión de la UCR en Santa Fe tiene su correlato nacional: un sector busca fortalecer Unen y otro dinamitarlo para ir detrás de Carrió y junto a Macri.

Sanz y Alfonsín, dos posturas opuestas

El senador nacional por Mendoza y pre candidato a presidente por el Frente Amplio Unen, Ernesto Sanz, celebró este sábado el anuncio realizado en forma conjunta por los dirigentes Mauricio Macri y Elisa Carrió quienes, a través de sendos comunicados en las redes sociales, informaron que competirán en una misma interna de cara a las elecciones presidenciales de este año.



Por su parte, el diputado nacional y titular del UCR bonaerense, Ricardo Alfonsín, aseguró que "en el Frente Amplio UNEN no habrá acuerdos con el PRO" a nivel nacional, porque así lo ha acordado ese espacio y destacó que no lo sorprende el anuncio realizado por el jefe de Gobierno porteño y la diputada por la Coalición Cívica.

En diálogo con Télam, Alfonsín expresó que no le sorprende el acuerdo publicitado por Carrió y Macri a través de las redes sociales porque la diputada chaqueña "viene sosteniendo hace tiempo que el PRO debía sumarse al Frente Amplio UNEN".

Al ser consultado por la celebración del senador radical Ernesto Sanz, que a minutos de conocerse de la noticia expresó por twitter que "es un paso en la dirección correcta", Alfonsín expresó que "eso será una apreciación a título personal porque no es la decisión del Partido Radical".

Otra aliado de Unen, Pino Solanas, se mostró autocrítico: